Dieron señales de vida en redes sociales en diciembre de 2018 y el posterior 3 de enero ya debutaban en directo en San Sebastián de los Reyes y su ya prestigioso local La Nota. Hablamos de tres de los componentes de la banda de versiones Black Back Band y Eisi Disi, reunidos para un mismo proyecto: Fran Paredes «Eisi Disi» (voz, bajo y teclados), Jesús (guitarra) y Amador (batería).

Los compromisos del percusionista con el segundo de los tributos citados le retiró de la banda, a la que se había sumado como segundo guitarrista Gonzalo Rodríguez. Otro de los cambios fue la incorporación a la batería de Francisco Alonso «Paco», contactado por Fran gracias a su experiencia de diez años en la banda Mitad Oscura. También Jesús dejó la aventura tras tener que decidir entre Eisi Disi y Higgs, siendo a la postre la formación integrada por Fran, Gonzalo y Paco la que grabó el mini CD «Agujero de Gusano».

Antes del maldito marzo de 2020 les dio tiempo a pasar por Gruta 77, donde presentaron sus primeros temas. Ya definitivamente asentados como trío, Higgs reafirmó su intención de entregar a su potencial audiencia un «Rock sin más, sin etiquetas, sin pretensiones (…) que llegue al público del tirón». Se reconocen cómodos dentro de una etiqueta de «Rock Duro contundente, directo al corazón, sin grandes alardes, con una buena base, buena melodía y estribillos contundentes».

La grabación de su disco oficial de debut se reanudó tras los meses más duros de la pandemia -verano incluido-. El tema de adelanto fue «Involución», título genérico del álbum. A él hay que sumar un «Preludio» instrumental y los posteriores «No queda», «Rock and Roll por dentro», «El clan», la versión de ‘Born to be wild’ -original de Steppenwolf- y «Agujero de gusano». En junio de este año tocaron en la sala Caravan y a finales de julio volvieron a La Nota. Su estreno fuera de Madrid ha tenido lugar este mismo mes en la localidad leonesa de Balboa.

Leo Cebrián Sanz