Intrigante nombre el de esta formación de Folk-Rock natural de Valladolid, a cuyos componentes la pesada sombra de sus paisanos Celtas Cortos no limita en sus ganas de avanzar en el estilo. Al grito de «¡Cerveza y Rock and Roll!», esta pandilla de piratas se proclama integrada por «los cazarrecompensas y buscavidas más ebrios de la galaxia».

Su sentido del humor es palpable en títulos como «Zombis en el centro comercial», uno de los cuatro temas que integraron el homónimo EP de 2018 con el que debutaron. En él se incluían también «Generación deriva», «Viaje a la nada» y ‘Der Kraken’. Todos ellos figuran en el total de doce canciones de su disco «La Hermandad del Fin del Mundo», un álbum editado en este año tan agitado al que ellos tratan de dar la vuelta con su positividad y ganas de celebrar. Las composiciones más promocionadas están siendo ‘Der Kraken’ -con vídeoclip propio y remasterización audiovisual reciente- y un enormemente festivo y contagioso «¡Gracias por todo!».

Esta nutrida cuadrilla está compuesta por seis personas reales -desdoblada cada una en su propio avatar o rol-: Javier Noriega / Kale Arc’kam (voces, armónicas y teclados), Darío Torralba / Darius Döppelganger (guitarra eléctrica y acústica), Juan Rivera / Jack de Sangreal (bajo, teclados y coros), Carlos Rodríguez / Charly Hidalgo (baterías, pandereta y percusiones en general), Guillermo López / Will O’Donnel (violín y mandolina) y Víctor Noriega / Viator Arc’kam (flautas, didgeridoo, arpa de boca y coros).

Hijos del Tercer Acorde -también conocido como la fórmula casi química de «HiD3A»- lleva divirtiendo en directo desde octubre de 2016. Pucela es su centro de operaciones y allí es donde demuestran que igual de bien encajan en el escenario de un bar irlandés que en una sala convencional de Rock. En la capital vallisoletana han celebrado la Fiesta de la Música y fueron reconocidos como los mejores en el Concurso Demo Express. El sexteto ha tocado en la segunda edición del festival Laguna de DueRock y en vivo tienen un potencial… ¡¡que mucho cuidado con él!! Andan pidiendo paso en tiempos inciertos, pero su propuesta resulta estimulante por cuanto renovadora e imaginativa.

Leo Cebrián Sanz