El Rock contemporáneo de inspiración Metal en el País Vasco, siempre dos pasos por delante gracias al plus que le da el uso de su propio idioma. El homónimo debut de 2021 por parte de Hipnosia sigue todavía bien vivo y llega a nuestras páginas con los casi 41 minutos de sus once temas, una colección que culmina con las colaboraciones de los cantautores Folk Mikel Laboa y Xabier Lete en ‘Ihesa zilegi balitz’, un tema original del primero. Por aquí hay alguien que dice que el estilo heterogéneo del quinteto recuerda mucho a EH Sukarra, así que ningún problema si su progresión va a ser la misma y se parte de un referente tan certero.

Como disco conceptual que es, sus letristas recurren a la metáfora para abordar sin tapujos cuantos asuntos de corte social inspiran la ideología de esta cuadrilla musical recién llegada al juego. En sus textos defienden el pensamiento crítico y abogan por remover conciencias para despertar a la sociedad de su letargo de los últimos años, más si cabe al sumarse ahora el agravante de la post-pandemia.  

El álbum editado por Maldito Records ha elegido ‘Ergela’ como su pieza más significativa, una composición que además ha contado con el beneficio de un videoclip. Esta banda vizcaína lo promueve con la parquedad de información habitual en aquellos lares -todavía más para quienes no hablamos euskera-, por lo que les recomendamos un replanteamiento en sus planes de expansión mediática. Hipnosia prefiere centrar de momento su actividad en la realización de directos, aunque hasta ahora han tocado sólo en la feria de Durango, donde se presentaron a los medios y el público en general.

Leo Cebrián Sanz