La única vez que hemos podido intercambiar unas palabras con Juan Erasmo «Mochi» fue durante la presentación de un concierto homenaje a Cecilia. Aprovechamos su presencia en el acto para preguntarle por un disco con canciones del programa televisivo «Escala en Hi-Fi». «Mochi» fue su más señero presentador y la popularidad de su exposición semanal en TVE le hizo conocido en toda España.

Desde hace años el cantante está siendo reivindicado por una generación de público que ni siquiera había nacido en su momento de mayor gloria artística. Juan Erasmo ha hecho de todo durante su carrera de 50 años, incluyendo rarezas tan singulares como las dos composiciones propias de este single editado por el sello independiente Madmua Records.

La biografía de «Mochi» es la de un joven inquieto por el mundo de la canción, que se bregó en el directo actuando en clubes de la Costa Brava y Mallorca, además de acompañarse del conjunto Los Beta Quartet. El artista barcelonés fue además el protagonista de la película «Megatón Ye-yé», rodada en 1965.

En 1968 se puso un pullover de cuello alto para cantar «Snob» -una irónica broma a cuenta de su estética y la explícita letra del single-, mientras que tres años atrás ya había experimentado con tesituras similares en «Brindo». El primero de los temas formó parte de la película «La Viudita Ye-yé», dirigida por Juan Bosch, en cuyo elenco también figuró «Mochi». Madmua Records ha reunido ambas composiciones con su habitual generosidad de medios, que incluye un díptico informativo a todo color y el regalo de cuatro cartulinas promocionales, una de ellas firmada por el artista himself.

Con estas canciones se demuestra la versatilidad del intérprete, que sin embargo optó por convertirse en un baladista clásico y abandonar esta otra vertiente, bastante más interesante.

Leo Cebrián Sanz