Como ya sabéis, el guitarrista irlandés Bernie Tormé falleció el domingo 17 de marzo, justo un día antes de cumplir 67 años. Estaba en su casa rodeado de familiares después de haber pasado cuatro semanas en un hospital de Londres aquejado de una fuerte y viral neumonía que había obligado incluso a que le conectaran la respiración artificial.

Además de sus discos como solista -bajo su apellido o nombre completo- y otros proyectos como Atomic Rooster, Desperado, GMT…, Bernie tocó en la banda Gillan (de Ian Gillan, Deep Purple) y en la de Ozzy Osbourne justo después de la muerte de Randy Rhoads, salvando al cantante y su grupo en las siete actuaciones posteriores a la tragedia, antes de que entrara Brad Gillis.

Phil Lewis, cantante de L. A. Guns, trabajó con Tormé durante una etapa y así ha recordado cómo empezó aquella experiencia: “Cuando mi grupo Girl se rompió, yo era casi un ‘veneno’ en la escena musical de Londres. Nadie quería trabajar conmigo y las discográficas sólo buscaban cosas como Spandau Ballet y Duran Duran; me llegaron a decir que si me cortaba el pelo como ellos me abrirían las puertas de nuevo. Entonces Bernie me llamó por si quería trabajar con él y fue todo un honor ver su interés. Además no entendí por qué quería un cantante, lo podía hacer perfectamente él solo. Pero me dijo que buscaba un enfoque distinto y él concentrarse sólo en la guitarra. Hicimos el disco ‘Back to Babylon’ y fue un gran éxito. Llenamos todas las salas del Reino Unido en las que tocamos pero ninguna compañía se interesó por nosotros. En un momento de bajón, me llamó Tracii Guns desde Los Ángeles para formar parte de L.A. Guns, lo dejé todo, me fui para allá… Pero fue estupendo, al año y medio, volver a Londres con un disco de oro que conseguimos con “Back to Babylon” y poder mandar a la mierda a todas aquellas disqueras que no dieron nada por nosotros.”

Sobre Bernie añade: “Fue una gran experiencia trabajar con él, sobre todo en cuanto a aprendizaje. La última vez que lo vi fue en 2018, cuando tocamos L.A. Guns en Londres. Él sólo quería ver el concierto y saludarnos. Tracii y él se caían muy bien. Quisimos que volviese a subir al escenario para tocar, pero no se había traído el equipo.” (Sí lo hizo el año anterior con los L.A.Guns de Lewis, sin Tracii. Ver vídeo).

Concluye Phil:Ahora acabo de sacar el vinilo de ‘Back to Babylon’ y escuchando el tema ‘Mistery train’ me he puesto a llorar acordándome de él”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Aunque no hemos cotejado el dato, acabamos este artículo con una anécdota que nos cuentan un par de amigos, fiables, veteranos roqueros y bien informados: Bernie Tormé fue el primer guitarrista extranjero que dio un concierto en el escenario de la mítica sala Canciller de Madrid. Podéis comprobar, además, que las entradas cambiaban de color y precio dependiendo del día elegido.

 

(Foto principal: SIG photography).