Javier Kierchebén, guitarrista de Beethoven R. en su primera época, la más famosa, falleció durante las fiestas navideñas. Este grupo tuvo una relación muy íntima con Los+Mejores, cuando éramos revista impresa, fue portada de nuestra publicación varias veces y recuerdo entrevistas, conversaciones, presentaciones de varios conciertos del ‘grupo de la R añadida’ y noches de copas muy divertidas con Javi. Creo que la última vez que coincidimos fue en un concierto de exKISSitos, grupo del que fui representante, en 2009.

Javier tiene en su currículo el paso por otras bandas como Asturcón –la primera conocida, en su Asturias natal-, Raza, Azote, Bella Bestia y Wayland. Con Beethoven R., donde formó de 1998 a 2002, grabó los discos Ja, ja y Un poco más. Hace unos meses, una amiga común nos comunicó por Facebook que Kiercheben estaba ingresado pues padecía la enfermedad denominada ‘demencia’.

Quien fue su esposa, Arantxa Larrea, comunicaba en redes sociales el 23 de diciembre: “Tristemente hoy he de comunicar que en la tarde de ayer quien fuera mi compañero, pareja y cónyuge durante casi 17 años, hasta que la vida nos separó, se ha ido agarrado a mi mano tras una dura enfermedad en la que siempre me ha tenido a su lado” (…) «Desde los 14 años en los que agarró por primera vez la guitarra, pasó por bandas como Asturcón, Raza, Azote, Bella Bestia, Beethoven R y su gran proyecto Wayland, con dos discos. Después siguió componiendo en casa, desencantado por el rumbo de la música actual, hipocresía, bandas tributo y compañía. Ha dejado muchas composiciones grabadas».

Rubén Figaredo, compañero de Kierchebén en Asturcón a finales de los setenta, comunicó: «La Navidad se ha puesto amarga, se ha ido Javier Kierchebén, compañero de Asturcón, guitarrista prodigioso y amigo increíble».

Pido perdón a nuestros fieles lectores y a los familiares y amigos de Javi por no haber escrito estas líneas unos días antes, como noticia, pero aquí queda nuestro (mi) homenaje y respeto a su figura. D.E.P.

Jon Marin