Ayer, 6 de julio, saltó la noticia a redes sociales de que Manny Charlton, guitarrista y miembro fundador de la banda escocesa Nazareth había fallecido a la edad de 80 años. La muerte del músico fue confirmada por su nieto Jamie Charlton, que compartió una foto de él con Manny con el texto «DEP abuelo».

  • Charlton se hizo famoso por los riffs de guitarra que catapultaron a Nazareth a la fama durante la década de los setenta. Tocó, produjo y compuso la mayoría de sus grandes éxitos, como «Broken down angel», «Bad bad boy», «Hair of the dog» y la que muchos consideran el prototipo de balada de rock, «Love hurts».

Cuando Charlton dejó Nazareth en 1990, lanzó varios buenos discos como «Hellacious» (2014), en el que aparecían Tim Bogert (Vanilla Fudge, Cactus), el batería Walfredo Reyes Jr. (Santana, Traffic), Vivian Campbell (Def Leppard), Robert Sarzo, Steven Adler (Guns N’ Roses) y la cantante Robyn DeLarenzo.

En una entrevista de 2012, Manny dijo sobre el disco «Hair of the dog»: «Lo que hizo ese LP fue preparar a la banda para el éxito estadounidense. Mirando hacia atrás, todavía estoy tratando de entender por qué tuvo tanto éxito. He llegado a la conclusión de que se trata de la actitud de las canciones, las interpretaciones y la crudeza de la producción. Este fue el primer disco que produje para la banda y creo que fue la suerte del principiante».

En 1986, en principio, contrataron a Manny para producir el disco de debut de Guns N’ Roses, «Appetite for destruction». Charlton grabó algunas maquetas con el grupo, aunque no acabó produciendo el trabajo definitivo. Esas demos salieron finalmente en la caja de 2018 que se lanzó del “Appetite…”

Charlton comentó en 2012: «El cantante favorito de Axl [Rose] es Dan McCafferty [el vocalista de Nazareth] y le dijo a su compañía de discos: ‘Consíganme al tío que produjo ‘Hair of the dog’ de Nazareth… y lo consiguió. Allí estuve pero al final nuestras fechas y horarios no fueron compatibles, yo estaba a mitad de la grabación de ‘Cinema’ con mi grupo, Nazareth».