Hace media hora aproximadamente el cantante de Lujuria, Óscar Sancho, ha lanzado este comunicado en su página de Facebook:

(Lo publicamos tal cual, sin tocar ni una coma).


Hola a todas, hola a todos:

Escribo desde la mas profunda tristeza ante unos hechos que se han ido totalmente de las manos. No he querido escribir nada hasta ahora porque pensé que hacerlo tendría esa consecuencia, que se saliera todo de madre y que acabara salpicando un nombre (no el mio, no) que es sagrado en toda esta historia. El nombre de un hombre al que primero admiré, después conocí, después tuve el honor de ser su amigo y después nos quisimos. Sí, nos respetábamos, nos apreciábamos y nos queríamos.

Por todo ello, decidí que no iba a escribir una sola línea tras recibir un mail; no del hijo de mi amigo no, un mail del festival que tanto amo a quien tampoco había escrito el hijo de mi amigo, venía desde la cuenta de una tal Yolanda Martínez, que no conozco de nada, la cual a su vez nos remitía un escrito sin firma ni dni asegurando que era del hijo de mi querido, respetado y añorado amigo. Me bastó eso, pero en mi fuero interno algo no encajaba. Imaginad un mail de una persona desconocida a un festival, con lo fácil que hubiera sido una comunicación directa conmigo.

Vayamos con las piezas:

Puesto a contaros todo, os contaré que, por supuesto, me unía una enorme amistad y respeto con ese hombre tan ejemplar al que tanto quiero y admiro. Nos llamábamos mucho por teléfono en su enfermedad. Hablábamos de todo, entre esas cosas, de lo que pensaba él de los homenajes y de cómo le había cambiado la idea tras el homenaje madrileño. En una de esas conversaciones me dijo, y ahora entenderéis por qué he preferido callar hasta ahora, literalmente: Óscar esto pinta mal, ya pinta muy mal. Si se hace algo, vosotros (se refería a mis queridísimos Marcos Perandones y Rudy Goroskieta) y en el Leyendas. Sí, así fue, me lo dijo directamente a mi en una conversación. ¿Alguien cree que iba a meterme en esto sin saber su voluntad? ¿de verdad creéis eso? Pero, tras lo que todas y todos leímos, pensé que mejor me callo, retiro el homenaje y dejamos estar la cosa.

De todos modos, a pesar de tener su encargo personal, no estaba conforme con ello. Aun así queríamos contactar con la familia antes de lanzar nada y justo un cantante como la copa de un pino y con todo el respeto del mundo, luce una camiseta con el nombre de mi amigo en un gran festival, se la firma el mejor guitarra de rock que ha dado la tierra y me escribe. Oscar, contacta con la familia que quiero subastar esa camiseta y donar el dinero a quien ellos digan, si ahora lo necesitan, a ellos, de lo contrario, como siempre manifestó tu amigo, a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Le pedí a Marcos Perandones que contactara con el hijo de mi amigo. Marcos era quien hacia los contactos en ese grupo de tres que formábamos él Rudy y yo, no estaba escurriendo el bulto, que conste. El 17 de junio se puso en contacto. No recibimos respuesta. Insistió e insistió varias veces. Nada. Yo mismo, entonces, era ya el 7 de julio, le escribí, él lo sabe y lo ha leído. Y nada, no hubo respuesta. ¿Queréis saber qué pensamos? Que el dolor de su pérdida le impedía escribir, pero nunca que no estaba de acuerdo. Ya habíamos hecho el homenaje de Madrid, ya nos habían felicitado por ello, ya debía saber quienes somos, a nosotros nos gusta llamarnos los mosqueteros de… su padre. Que nadie crea que, a pesar de recibir un encargo directo como recibí, no intentamos, hasta la saciedad, contactar con el hijo de mi amigo a quien, a día de hoy, sigo queriendo y respetando como lo que es, el hijo de un querido amigo.

El 30 de julio el facebook personal de Manzano (se puede comprobar) comparte la noticia del homenaje con un gracias y el símbolo que representa el amor que tenemos todos a ese hombre, un corazón. Fue lo último que me mandó mi querido amigo antes de partir, un corazón. Ese corazón se convirtió en símbolo, ese corazón estaba diciendo, adelante.

Pero alguien debía estaba molesta, alguien que quería un minuto de gloria en algo que nadie debe tenerlo, tan solo mi amigo. Alguien a quien mi amigo ni conocía, alguien que monta el homenaje valenciano (yo ni lo sabía, creedme) y que mi amigo escribe entonces a Marcos Perandones, porque no la conocía , para que la asesoremos. Hablo de Begoña Urmeneta. Marcos Perandones es quien recibe ese encargo. Rudy y yo ni nos enteramos porque Marcos quiso ahorrarnos el disgusto, ya que ella no se muestra nada receptiva y rechaza la ayuda. Para ser exactos, solicita a Jose Andrea, que pertenece a la oficina de Marcos Perandones, pero Jose no podía porque acababa de sacar disco y estaba en esas, igual creyó otra cosa y por eso rechaza la ayuda pero esa es la verdad meridiana, Jose ya había estado en Madrid y acababa de sacar disco. Tampoco se lo contó a nuestro amigo, no quiso darle un solo disgusto, que salga ese homenaje y que nuestro amigo vuelva a ser feliz. Por supuesto se compartió todo lo referente a ese homenaje en el facebook Manzano 40 años de rock para apoyar, a pesar de que se rechazó la ayuda, apoyamos ese homenaje, eso si ni Rudy ni yo sabíamos los pequeños líos con los que había nacido ni quien estaba tras él.

Como os decía, nadie debe ser protagonista y por eso me embarco a pedir a quienes participaron en el homenaje madrileño que me graben un vídeo con el estribillo de “Duro y Potente” para que sea el rock, que no yo, que no Lujuria, quien rinda homenaje a mi querido amigo. Después pienso, joder, tuvo 3 homenajes, que estén los 3, contacto con el organizador del homenaje de Barcelona, porque también es muy amigo mio, porque sabía que él lo había organizado, para que me recopile los vídeos de Barcelona. De Valencia, sin ninguna intención de ningunear a nadie, todo lo contrario, para que también estén, contacto con el cantante de un grupo que es amigo mio (sí, tengo muchos amigos y ¿sabéis por qué? No será porque los ninguneo, o soy egoísta o soy interesado ¿no? ) y le pido lo mismo. Quedaban dos semanas, había que montar mas de 30 vídeos, me quedo muchas noches hasta las tantas, unos vídeos se retrasan, otros no valen y hay que repetirlos, el trabajo es atroz, no pensaba que nadie se podía sentir molesto con esto pero sí, parece que la organizadora del homenaje de Valencia, esa que rechazo la ayuda que Marcos le ofreció y que, sinceramente, yo ni sabía que había organizado eso, Begoña Urmeneta, se molestó, quería que fuera su nombre y no el de mi amigo el cantante que me estaba ayudando con los vídeos valencianos, el que apareciera en mi comunicado. Hubiese bastado que me escribiera y en un segundo habría rectificado el comunicado pero no, remueve Roma con Santiago y lía a una amiga, (curiosamente el nombre de esa amiga, Yolanda Martínez, es el primero en poner otro corazón en el facebook personal de mi querido amigo cuando ahí se comparte la noticia del homenaje, que curioso ¿eh? Y curiosamente es ese nombre, Yolanda Martínez, el que aparece en el mail que se comunica con el Leyendas, mas curioso ¿eh? ). Es esa Yolanda Martínez que el 30 de julio pone un corazón ante la noticia compartida en el facebook de mi amigo del homenaje que se le iba a hacer, la que ayuda a Begoña Urmeneta, para, a mi entender, malmeter, mal aconsejar y liar al hijo de mi amigo, una pena. No le echo la culpa. El hijo no tiene culpa de nada. Aunque hubiese bastado que, desde junio que hemos intentado contactarle, hubiese respondido alguno de los muchos mensajes que recibió pero lo dicho, tal vez le podía el dolor, tal vez tiene razones que desconozco y no le culpo de nada, le sigo queriendo.

No pensaba escribir todo esto, pero un artículo que quiere dar lecciones de ética (curiosamente la primera lección de ética periodística es contrastar la noticia y conmigo ni se ha dignado a hablar el autor de dicho artículo) me ataca sin saber de la misa la media y hasta aquí hemos llegado, lo siento, lo siento en el alma, pero no puedo dejar pasar estas cosas.

Estos son los hechos. Y ahora, estas son mis dudas que exijo que públicamente se aclaren porque afecta directamente al nombre de mi amigo y exijo que esa misma publicación que habla de ética investigue estos hechos por un lado y rectifique su artículo por otro ahora que ya tiene de primera mano mi información:

1º ¿Quien en realidad maneja el facebook personal de él que el 30 de julio aplaudió y puso el corazón a la noticia del homenaje que ,no Lujuria , el rock estatal hará a su carrera?

2º ¿Qué pasó con la recaudación del homenaje valenciano? Lo queremos saber, lo necesitamos saber, donde fue el dinero que se recaudó bajo el nombre de mi amigo?

3º¿ Es cierto que esa organizadora, Begoña Urmeneta, que dice saber a ciencia cierta que mi amigo no quería ningún homenaje tras su partida, planifica sacar un vídeo de ese homenaje valenciano para comercializarlo sabiendo su voluntad expresa? Espero que no sea así…

Alguna aclaración mas y dejo el tema:

1º Lujuria es contratado cada año en el Leyendas por ser quienes son, no se nos contrata por otra cosa y no se nos contrata este año para que hagamos ese homenaje, nosotros no recibimos un céntimo mas por ello, el Leyendas no vende una entrada mas por ello y no hay ningún interés económico en ello.

2º Lujuria anuncia el homenaje por un solo motivo, creemos que debe saberse porque sabemos que muchísima gente de nuestro rock amaba , admiraba y respetaba a mi amigo y lo mismo, de no saber lo que iba a pasar, deciden retirarse antes a descansar siendo como somos la última actuación del sábado. Solo por eso, que no por notoriedad, decidimos anunciar todo lo que iba a pasar, quien quisiera estar, podría. Tampoco buscábamos notoriedad, que conste.

3º Ni haremos el homenaje, ni tocaremos la canción que le hemos compuesto porque a estas alturas no tiene ningún sentido, pero no porque se nos pueda prohibir, no porque `puedan llegar acciones legales, simplemente porque quien buscaba notoriedad se ha cargado todo, puede sentirse orgullosa.

Os quiero mucho a todas y a todos. Como os quería de corazón mi querido amigo, un hombre al que jamás dejaré de admirar y rendir homenaje interno cada vez que suba al escenario, también en el Leyendas. No será público pero sí lo será en mi cabeza. Lo último que pasará por ella antes de pisar tan sagrado escenario es “Va por ti Jose, y entonces, dibujaré un corazón.

TODO POR LA MEMORIA DE JOSE ANTONIO MANZANO.

Fdo. Oscar Sancho Rubio, con el visto bueno y la aprobación de Marcos Perandones y Rudy Goroskieta.