Hay fotografías de los primeros años de Sepultura en las que algunos de sus miembros aparecen con camisetas con esvásticas, símbolos nazis, impresos. Al batería Igor Cavalera se le ha preguntado sobre el hecho y se disculpa así:

«Sí, hay algunas fotos antiguas en las que yo llevaba una camiseta de esas, pero no solo yo: también las llevaban Paulo [Xisto Pinto Jr., bajista] y a veces Max [Cavalera, guitarrista y cantante, su hermano). Mucha gente sé que dice: ‘¿Pero qué coño estaban haciendo?’ Pero en aquellos tiempos -en 1982, 1983- el Punk era enorme y pegaba mucho en Brasil, y Sid Vicius (de Sex Pistols) llevaba una camiseta con una esvástica. Nosotros, como niños estúpidos, pensamos que aquello era guay. Recuerdo que un amigo de otra banda nos dijo: ‘Chicos, eso no mola, es una estupidez’. A partir de entonces no volvimos a ponernos esas camisetas. Pero era la época, el Punk, querer sorprender a todo el mundo… Pero, en fin, fue sencillamente estúpido por nuestra parte».

Continúa Igor: “La lección de esto es que necesitas aprender y evolucionar como humano. Por eso creo que la educación es tan importante, para que la gente aprenda historia, sobre todas las cosas en un contexto más profundo y no solo en lo impactante”.

Igor Cavalera dejó Sepultura en junio de 2006 debido a  «diferencias artísticas».

Diez años antes, en 1996, el hermano de Igor, Max Cavalera, ya había abandonado el grupo. Los otros componentes echaron a la representante, Gloria, que era la pareja de Max, y el líder tomó el mismo camino que ella.

Durante quince años Igor ha sido parte del proyecto Mixhell DJ/hip-hop/electro junto a su esposa Laima Leyton.

Hace dos años Igor se unió a Wayne Adams (Big Lad, Death Pedals, Johnny Broke) para formar el proyecto Petbrick. El primer disco del grupo, titulado “I”, salió en octubre de 2019 con el sello Closed Casket Activities. Las otras bandas actuales de Igor cavalera son Cavalera Conspiracy (junto a su hermano Max) y Soulwax.