Un día antes de que lleguen los próximos Reyes Magos tendremos en la calle el nuevo disco de In Victory: ‘Ecstasy of the Enlightened’. Oficialmente la formación figura como de origen  sueco, pero la internacionalidad del conjunto es santo y seña de su transitar por el mundo de la música. Power Metal en vena es lo que nos ofrece esta banda liderada por Víctor ‘V M-M’, compositor y guitarrista del proyecto, que para su último trabajo ha contado con la colaboración de Rikard Sundén (Civil War, ex-Sabaton), Biggie Phanrath (Melodius Deite) y Gege Velinov (Arion).

El grupo data de 2013 y por él han pasado otros músicos de apoyo como los vocalistas Stéphane Fradet y Mattias Lindberg (ex-Reinxeed), el guitarrista Sebastian Myrén (Dark Tranquility), el bajista Samy Saemann (ex-Freedom Call) y el batería Topias Kupiainen (Arion). Entre los cómplices de Víctor figuran incluso nuestro gran Tete Novoa (Saratoga) o el novelista Nathan Long, autor de las sagas más populares de Warhammer. Lindberg y Kupiainen pasaron a formar parte estable del proyecto desde el anterior ‘Uplifting Metal’ y vuelven a aparecer en el nuevo EP, por lo que pueden ser considerados miembros estables de la formación.

No han sido los únicos nombres propios en aportar su talento a las grabaciones de In Victory, que podemos calificar de numerosas pero al tiempo selectas: su single ‘Kill the Traitors’ (2013), el EP de tres temas ‘And the Hero Died’ (2013), los sencillos ‘Alone, Far Away’, ‘Behind the Darkest Cloud’ y ‘Let Me Breathe’ (2014, 2016 y 2017, respectivamente) y un nuevo EP de tres pistas este mismo año: el ya citado ‘Uplifting Metal’.  

Siempre desde la independencia, In Victory ha hecho bandera de la fantasía argumental y el Metal «de venirse arriba» con la espada en las manos. Recuerdan mucho a aquellos Heavenly de dulce añoranza en los tiempos del EuroMetal, un estilo que por cierto fue bautizado por primera vez por nuestro director Jon Marin, y que incluso motivó un festival de igual denominación. Tal y como se ha puesto el Granito Rock en los últimos años, he aquí un nombre que encaja a la perfección en su programación de Metal internacional.

Leo Cebrián Sanz