La competencia en el Groove Metal y el Hardcore metalizado español está dura y bandas como Infernale trabajan duro para ganar esta carrera, que en buena lid debería premiar a las formaciones nacionales con su presencia en festivales como el Download. Por desgracia, este evento parece más diseñado para celebrarse en Edinburgh o Minnesota que en la Caja Mágica madrileña.

Sus influencias reconocidas son Deftones, Fear Factory, Gojira, Hamlet, Metallica, Mastodon, Pantera, Refused y Sepultura. Las ponemos en orden alfabético para que cada cual dé prioridad a las que considere más afines a su sonido, tras la escucha de sus dos referencias discográficas.

El trío procede de la localidad murciana de Yecla y sus componentes son Ale Azorín (voces y bajo), Fer Varela (guitarra y coros) y F.J. Iniesta (batería). El primero incide en la guturalidad, mientras que el segundo suaviza el registro interpretativo, como queda demostrado en títulos como ‘When all is gone’, con arreglos acústicos incluidos.

Infernale apenas cuenta con cuatro años de vida, pero ya acredita un disco automezclado y autoproducido (‘Face to face’, 2014 -once temas disponibles en descarga gratuita desde su web www.infernale.es-) y otro mezclado por E.S.S. y con producción del propio grupo: ‘Echoes of silence’ (nueve canciones publicadas por Maldito Digital en 2016).

El primer single de su segunda entrega fue ‘Black days’, una muestra muy representativa de sus composiciones, de un desarrollo técnico elaborado y cargados de la proverbial y desesperada energía del Metal de los 90. Un nuevo clip ha dado prioridad en los últimos meses a ‘The perfect size to fit inside your heart’. Suele tratarse de composiciones que fácilmente alcanzan los siete minutos, lo que constituye toda una filosofía artística en su original medida autoral.

Los tres músicos de Infernale comparten la responsabilidad total o parcial de las letras. Éstas pueden ser políticas (como la que da inicio a su último repertorio de estudio, ‘Antisystem’, o la titulada ‘Slave anymore’), pero en general profundizan en la parte más íntima y compleja del ser humano, con sus contradicciones y eterno vaivén de luces y sombras existenciales.

La dimensión de directo de Infernale les ha llevado hasta escenarios de la propia provincia de Murcia y sus vecinas Alicante, Valencia, Cuenca y Albacete, además de una incursión a la capital madrileña.

Leo Cebrián Sanz