Ayer miércoles 9 de enero se presentó en la sala Matilde de Fassi del madrileño Teatro Circo Price la edición de este año de Inverfest, quinta en su trayectoria, que se afianza en su apuesta por un ciclo de recitales y espectáculos «bajo techo». Su oferta de conciertos y sugerencias culturales comienza hoy mismo y durará hasta el 7 de febrero, siendo su sede central el propio auditorio circular de la Ronda de Atocha. En el presente 2019 se incorporan otros dos nuevos escenarios: el Teatro Barceló y la sala El Sol.

Esta especie de «Veranos de la Villa» en temporada de frío va camino de convertirse en un polo cultural de primera línea en la capital, ya que amplía sus intereses a la poesía y el cine con sus dos nuevos apartados: InverVerso y La Nevera Film Fest. Precisamente fue el poeta Peru Saizprez quien protagonizó los momentos más especiales de una convocatoria de prensa en la que también intervinieron el cantautor Pedro Guerra, que interpretó dos canciones -una de ellas la célebre «Contamíname», de la que es autor-, y un divertido Javier Gurruchaga, líder de la Orquesta Mondragón.

Como la agenda de Inverfest resulta casi inabarcable, hemos querido seleccionar aquello que más puede interesar a los lectores y lectoras de nuestra web, aunque mentiríamos si dijéramos que, de todos los estilos musicales posibles, el Rock es uno de los menos presentes en la programación prevista. Los honores del nuevo Price quedan reservados a algunos artistas y grupos como Albert Plá (jueves 17 de enero), The David Bowie Alumni Tour (domingo 20 de enero, con un grupo formado por músicos que tocaron junto al «Duque Blanco»), Revólver (miércoles 23 de enero), Second (sábado 26 de enero), Fito Páez (martes 29 de enero) y El Niño de la Hipoteca (domingo 3 de febrero). Para quienes tengan hijos o sobrinos, atentos a las citas de Invesfest New Rockers, el programa intergeneracional de música compartida por niños y adultos.

Como ya hemos referido, el Teatro Barceló se integra este año en Inverfest y acoge, entre otros, a Señor Chinarro (miércoles 16 de enero), el citado Gurruchaga un día después y la dupla formada por Rubén Pozo y Lichis el jueves 31 de enero. Por su parte, la legendaria sala El Sol abre sus puertas al siempre provocador Andy Chango (miércoles 30 de enero) y Nixon (jueves 7 de febrero). Debido a la demanda de entradas, Jim Jones & The Righteous Mind ha pasado a la sala Copérnico el viernes 18 de enero.

En cuanto a actividades paralelas, nos decantamos por las cuatro sesiones cinematográficas de su primera experiencia vinculada al Séptimo Arte, que tendrán lugar los martes de cada semana en los cines Golem de la calle Martín de los Heros: Noche Leto – Documental Back in USSR (15 de enero), Noche Omega (22 de enero), Noche Oasis (29 de enero) y Noche Joy Division (5 de febrero).

Leo Cebrián Sanz