No puedo negar mis ganas de gritar ante tanta injusticia derivada de las mentiras. Sólo te pido que retrocedas y mírame a los ojos, para que te distinga entre tanta sangre azul. El dictador de tu corazón no impide que pueda volver a ti entre melodías de tu banda, que en su día llamaste Iroy. Quizás sea el momento de demostrar donde nace la verdad.

De esta manera comienzo el artículo, con un juego de palabras basado en los títulos de las canciones del primer disco de Iroy. La intención es daros a conocer a una formación que está luchando por hacerse un hueco en la escena roquera de este país. Sin duda, algo en lo que creen fervientemente, el Heavy Metal, es lo que les proporciona las ganas de volar y tocar el cielo. Así lo dice dice la letra de una de esas canciones incluidas en este trabajo, forjado con mucho trabajo, ilusión y dinero invertido.

 

Dark Hellion, unas cenizas con mucho juego

A muchas/os quizás os pueda sonar últimamente el nombre de Dark Hellion. Hay que tener en cuenta que han salido dos bandas de esta formación. Posicionándome en la postura «egoísta» y en la posición neutral, saco algo positivo al respecto. Por un lado tenemos a Iroy y por otro a Delion, que ya han pasado por las páginas de LosMejoresRock.com. Dos bandas más con buena proyección, para el deleite de la escena roquera.

 

Iroy, donde nace la verdad

El título de su primer larga duración, «Donde Nace la Verdad», puede ser una declaración de intenciones, quizás motivada por los inicios de esta banda nacida en Vitoria hacia el año 2017. Se trata de cinco músicos, con distintos orígenes dentro de la geografía estatal, a los que une una envidiable pasión por la música. La distancia no hace merma a la hora de querer demostrar sus ansias de tocar en directo y llevar a los escenarios su primer trabajo. Estamos hablando de músicos curtidos, como por ejemplo Elena Sánchez. Esta albaceteña afincada en Vitoria se encarga de la base rítmica. Anteriormente militaba en una banda llamada Stumovik y de más adolescente formó parte de un grupo llamado Asestarme.

Antes de ser reclutado por Iroy, el guitarra solista Eduardo Arce pasó por bandas como Ansiedad, Alejandría y Delion. Por su parte, Gorka F, el voceras, ha estado en grupos de la zona norte como Turbulencia, los citados Dark Hellion, Cauce, Inmer, Viento Norte y, por último, Delion.

No nos pilla de susto, ni es la primera vez, que en plena redacción de algún artículo se produce la baja de un miembro de la banda, antes incluso de acabar de escribir sobre dicha formación. Esto mismo ha ocurrido con el batería Mikel Iregui, un músico de academia que ha pasado por No Santuario, Ad Eterna, Blast Wave, Athrestral y, por último…, Iroy.

Mikel decidió abandonar el proyecto, abrumado quizás por la apretada agenda que mantiene en diferentes ubicaciones a lo largo del país. No obstante, este músico deja buen sabor de boca entre sus ya antiguos compañeros, tanto a nivel profesional como de amistad. En lugar de Mikel ha entrado Maialen. Esta gazteiztarra se une al grupo para darle duro a las baquetas. Otra profesional, que viene de grupos como las Típex y Anima.

Sergio Bello es el bajista, un músico que destaca por el proyecto instrumental conocido como Índigo Blues Band. Grupos locales como Sin Favor, Réquiem o Joker también forman parte de su bagaje musical. En los dos últimos años, formaciones de la talla de Delion, Ligia e incluso una banda tributo a Sangre Azul -de nombre Alejandría-, se suman al curriculum vitae de este instrumentista. En la actualidad su labor al bajo queda plasmada en Iroy.

 

Una unión con tintes ochenteros

Los músicos de Iroy decidieron aunar fuerzas bajo las influencias de unas bandas que todos respetamos y admiramos, desde Judas Priest a Sonata Arctica, pasando por los mismísimos Accept, Sôber, etc. Estamos ante un álbum de puro Heavy/Rock con esencia ochentera, pero llevado a nuestro siglo en lo que a producción se refiere. Algo era, sí… Y es que desde el minuto uno se aprecia perfectamente la mano en los controles de Pedro J. Monge (Vhäldemar) en sus Chromaticity Estudios, aportando un valor añadido a un trabajo con un notable alto.

Canciones directas a la «yugular», con estribillos coreables hasta la saciedad, son quizás las señas de identidad de los de Vitoria. Este disco, por cierto, se ha agotado en Japón. Mas de 160 suscriptores en su canal de YouTube, a los que sumar más de 2.500 likes, hacen de estos datos una inyección de adrenalina para los músicos.

 

Dos colaboraciones de lujo

Iroy cuenta con dos colaboradores de la talla del guitarrista José Rubio (Warcry, José Andrëa y Uróboros, Galilea, Evil Hunter) y el cantante Pacho Brea (Ankhara). El hacha de Córdoba colabora en el tema homónimo -«Iroy»-, mientras que el vocalista lo hace en la canción «Mírame».

El maestro de las seis cuerdas José Rubio enfila su guitarra como siempre, con la maestría a la que nos tiene acostumbrados, en el último tema del disco de esta banda que sabe lo que quiere. A continuación os dejo la entrevista con José, en la que nos habla de cómo surgió la posibilidad de colaborar con Iroy.

 

 

 

Por su parte, nuestro mítico cantante de Ankhara no ha querido dejar la oportunidad de sumar también su grano de arena en este interesante disco de los norteños. Pacho Brea pone su inconfundible voz en el tema «Mírame». En este caso también he podido hablar con él para que me detallase algo más sobre este aporte al primer disco de Iroy.

 

 

 

Los directos no se hacen esperar

Pese a la corta trayectoria que tiene Iroy, la verdad es que a esta banda de reciente constitución no le faltan conciertos en directo. La gira, a la que también ha denominado «Donde nace la verdad», ya ha empezado con buen pie. Hasta la fecha las descargas en directo de esta formación están siendo bien acogidas. Para muestra, un botón… o unos cuantos: Salamanca -nave Bunker-, el pasado 19 de octubre, junto a otra banda a tener en cuenta: Infamia; Haro (La Rioja), junto a El Santo Matrimonio y ORE; Langreo (Asturias) -sala Telva- el 6 de abril de este mismo año junto a Monasthyr y Decibel Race, o Albacete, dentro del marco del festival ARMMA Women Edition IV, junto a PM y un tributo a Halloween.

Aparte de los ejemplos anteriormente citados, hay que sumar más bandas con las que han compartido escenario, como por ejemplo Guadaña, Jorge Salán, Falcie, Charon, Elbereth, Vhäldemar, Bullet, Wild Crash, Frozen Crow, Phoenix Rising, Atreides y Coins For Charon.

 

 

Al habla con Gorka Fernández, vocalista de Iroy

Aquí os dejo la entrevista a Gorka, la voz de Iroy, en la que nos desvela y aclara más cosas sobre la actualidad y futuro de la banda. En la conversación también participa el resto de sus actuales compañeros de formación, salvo la recientemente incorporada Maialen.

 

 

Hasta aquí el bagaje de un grupo más de este país, nacido en plena floración de músicos que se juntan y deciden «copiar y pegar» a la banda que tenían o tienen en el póster de la pared de su habitación. Una buena parte del público «roquero» las demanda… y promotores y gerentes de salas las apoyan, creyendo ver un filón en esta otra forma de «mover» la cultura musical, según la opinión de algunas/os. A estas alturas de la película, ya casi hay que dar las gracias a unos músicos que se echan la manta a la cabeza y deciden hacer canciones propias y sacar un disco. Como dice el otro, «hay que respetar». Pues sí, se respeta…, pero no se comparte.

Suerte, Iroy, y muchas gracias por vuestro trabajo.

José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor».

Fotos: ARMMA (Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de Albacete).