De nuevo estamos con José Luis Rodríguez Morcuende (músico completo y líder de Isthar). Sería una pena que el reciente disco del grupo, titulado “Pequeña sinfonía africana”, pasara desapercibido para tantos lectores amantes de la buena música como sabemos que tiene esta página web.


por Jon Marin


¿Por qué has mirado al llamado ‘continente pobre’ en esta ocasión?

-No deja de ser curioso hablar del “continente pobre” cuando posiblemente sea el más rico en recursos naturales. Para mí, la pobreza claramente se gestiona desde las zonas ricas del mundo, y de ello nos aprovechamos todos, justificándonos y amparándonos en nuestros inútiles gobernantes a estos efectos.

¿Te ha parecido curioso que casi al mismo tiempo de la edición de “Pequeña sinfonía africana” la estrella de la guitarra Carlos Santana haya publicado un disco titulado “África speaks”?

-Ha sido pura casualidad, y me encanta. Creo que sería muy bueno que todo el mundo cambiara la manera de ver la realidad de lo que hemos hecho con el mundo. En honor a la verdad, me gustaría llegar a todos los sitios que él.

Entre las composiciones del nuevo redondo de Isthar encontramos mezcla de todo: estilos, duraciones variables (desde los cuatro minutos de la canción estándar hasta una sinfonía), temas cantados y otros instrumentales… ¿En la variedad está el gusto? ¿Es el oyente abierto de miras y estilos el que te interesa como público?

-Como público me interesa todo el mundo. Estaría bien decirlo al revés, que todo el mundo se interesa por la música de Isthar. En cuanto a estilos y duraciones, siempre he dicho que es la música la que elige a quien la hace y que una canción dura lo que ella misma quiera durar. Por mi parte, nunca pongo límites de ningún tipo a la música y es verdad que, sin ninguna duda, en la variedad está el gusto. No me gustan los discos ni los conciertos que terminan como empiezan.

¿Te sientes cómodo si decimos que este es un disco de Rock Progresivo y Sinfónico o habría que añadir más matices?

-No me gustan las etiquetas, pero si tengo que quedarme con alguna, me quedo con esas dos. A la música me gusta llamarle ‘música’.

¿Es la de los setenta tu década musical favorita?

Totalmente. Creo que es cuando se hizo lo más importante de lo que se ha hecho hasta ahora. A pesar de que siempre ha habido intereses comerciales, había lugar para todo tipo de opciones musicales. Lo que venga, está por ver, aunque me gustaría que lo que venga sea lo suficientemente atractivo como para hacer que la gente se abra a todo tipo de obras musicales, y me refiero a que sean capaces de pararse a oír y recrearse con algo más que una canción de tres minutos -que también vale-. Hay muchos discos conceptuales que son auténticas películas y sería bueno meterse en ellos y seguir la trama hasta el final, como pasa en el cine; la gente, normalmente, no va a ver cortos, va a ver películas enteras y a meterse en ellas hasta que sale el ‘fin’.

Nuestro compañero Leo Cebrián cerraba el repaso escrito a ‘Pequeña sinfonía africana’ con esta frase: “Podemos hablar de una obra de intransferible cariz personal”, refiriéndose a ti, al artista José Luis Rodríguez Morcuende. ¿Algo que opinar? 

-Nada que objetar. Siempre he dicho que quien quiera conocerme sólo tiene que oír mi música y leer mis letras.

Habéis trabajado en la producción Juan Olmos (además de productor y técnico, cantante de Antigua) y tú, mano a mano. ¿Qué tal la experiencia?

-Muy buena, como siempre. Juan es un muy buen músico, productor y amigo, lleno de muy buenas ideas. Solo añadir y realzar el trabajo de Óscar y de Carlos con las guitarras, cada uno en sus estudios para, posteriormente, rematar la faena en el estudio de Olmos.

¿Está ya la banda completa y preparada para el directo? ¿Qué miembros hay además de los mencionados guitarristas Óscar y Carlos?

-Estamos readaptando los temas del nuevo disco a la formación actual, sin teclados ni saxos, debido a una espantada que hubo en el grupo, en la que salió la mitad de la cuadrilla. Ahora, Carlos, Óscar y yo estamos con Álex Rodríguez a la batería y con Isabel Moreno a la voz.

 ¿Y cuándo se anunciarán fechas de conciertos?

-Esperamos para después del verano ponernos en marcha y de cara a últimos de año hacer la presentación del disco.

¿Algo que añadir respecto a Isthar?, ¿un mensaje a los seguidores del grupo?

-Solo decir que espero que les guste el nuevo disco y asegurarles que en Isthar, lo primero, va a ser siempre la música, sin más; independientemente de estilos y de etiquetas que sólo sirven para crear confusión, porque llega un momento en que no sabes cómo llamar lo que oyes.

No podemos terminar sin recordar que también has publicado recientemente un nuevo libro, “Relatos menos breves para menos breves momentos”, quinto de tu carrera…

-Me gusta mucho escribir historias variadas en poco espacio, relatos cortos, pero hay veces que se me va un poco la mano y se alargan un poco más; cosa que también me encanta. Y ahí nacen estos relatos menos breves; son historias un poco más desarrolladas que están a caballo entre los relatos cortos y lo que, en un siguiente paso, llegarían a ser novelas.

¿Cómo lo podemos conseguir?

-El libro nuevo “Relatos menos breves para menos breves momentos” ha sido publicado por la editorial Atlantis y se puede conseguir contactando con ellos y en la red de librerías que ellos controlen -que yo no-.

 

¿De dónde y cómo salen tantas ideas para transformarlas en letras (canciones, relatos, libros…)?

-Soy inmensamente afortunado al tener, en algún lugar cerca de mí, a un grupo de musas que me miran con buenos ojos.