Javier Areal Vélez, guitarrista argentino, lanzará su primer disco el 27 de agosto (por Nefarious Industries) y, dado su título, “rrrrrrrrrr tKtK”, no sólo le gustan los sonidos de las cuerdas de su instrumento, también las onomatopeyas. La portada -en la imagen principal- tampoco tiene desperdicio.

El enfoque musical de Javier Areal Vélez se basa en gran medida en una técnica primordial que enfatiza el timbre y el ritmo y evita las formas tradicionales en favor de la intensidad y el contraste dinámico. Crea entidades sónicas alejadas e inestables que evolucionan al azar, libres de géneros preexistentes. Javier también utiliza algunos objetos (trozos de madera, metal, rocas) para atacar y alterar el sonido de la guitarra. Su sonido pasa por un par de pedales a un gran amplificador al máximo volumen. Esta configuración le permite explotar el espectro sónico hasta sus límites, reciclando espontáneamente errores y sonidos inesperados.

Las siete canciones que incluye “rrrrrrrrrr tKtK” (perdón si omitimos o añadimos una erre al escribir) fueron interpretadas sólo con la guitarra eléctrica previamente preparada. Todas, asegura, están improvisadas, las escuchas como salieron a la primera, y son:

1. oïoï

2. aAanr

3. poonG

4. jYsvuPvjj

5. ilpri

6. KrTvvTcccT

7. tlliaaeéeéeéauot

¡Ahora vas y te aprendes los títulos a la primera!

El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Carlos Quebrada en Buenos Aires (Argentina) entre 2019 y 2020.

  • Areal Vélez nació en Buenos Aires en 1985 y también forma en Calato, un grupo de improvisación de ruido ruidoso (sic) libre y musicalizado. También es el cincuenta por ciento del dúo de Pop experimental electrónico llamado Kyse. Antes formó en el trío post-punk Coso y en la banda El Helicóptero. Ha colaborado además con innumerables artistas de diferentes partes del mundo como Audrey Chen, Nicola Hein, Shayna Dunkelman, Axel Dörner, Brian Chase, Violeta García, Chris Pitsiokos, Jorge Espinal, Andrew Drury, Paal Nilssen-Love o Jack Wright.

Sus próximos planes, además del lanzamiento y apoyo a este primer disco en solitario, incluyen varias novedades de Calato y una gira europea con la violonchelista Violeta García.

Foto principal: Alejandro Held