Últimamente estamos muy contentos con Televisión Española. Tras la emisión en horario y día de máxima audiencia del reportaje sobre el vinilo y documental «Ellas son Eléctricas», ayer nos topamos con la sorpresa de encontrar en su programación a una de sus protagonistas. Sucedió durante el especial Nochevieja de «Cachitos de Hierro y Cromo» -lo único divertido e interesante de todo nuestro panorama televisivo en una madrugada como la de ayer, en la que todo el mundo tenía que estar a la fuerza metido en su casa-.

Los realizadores de «Cachitos…» siempre hacen un guiño al Rock. Ayer fue durante unos minutos la selección de varias actuaciones de Iron Maiden, Van Halen, Ramones, Ramoncín, Barricada y Rosendo, así como una última entrega con Extremoduro, Platero y Tú, Mojinos Escozíos y Dover. Pero también hubo un momento «Dónde está Wally» de lo más inesperado. Quienes estuvieron atentos al breve corte dedicado a Lorenzo Santamaría y su tema «Disco Cha-Cha-Chá» pudieron localizar a la gran cantante barcelonesa Joana Amaro, que era una de las dos coristas que apoyaban al antiguo cantante de los mallorquines Z-66 en esta faceta más ligera de su extensa carrera musical.

El fragmento correspondía al programa «Estudio Abierto» -que presentaba José María Íñigo- y databa de 1983. Amaro era por entonces muy joven y durante un tiempo Lorenzo fue su mentor artístico, además de su primera pareja. Joana tenía un aspecto muy diferente al que más tarde lució al comenzar a hacer Rock. Lucía un estrecho pantalón, los hombros al descubierto y una larga melena rizada, mientras palmeaba el ritmo del estribillo de la canción y bailaba una pequeña coreografía.

Son las cosas que sucedían en TVE cuando se emitían programas musicales. ¿Habrá un «Cachitos…» dentro de veinte años con los recuerdos del 2010-2020? Pues ya les digo yo que no…