El legendario grupo Journey ha anunciado una larga gira de despedida, llamada “Final frontier”, que comenzará el 28 de febrero de 2026 en Pensilvania -EE. UU.- y tiene como última fecha el 2 de julio con una cita en Laredo, Tejas. Habrá sesenta conciertos por todos los Estados Unidos y algunas ciudades de Canadá, pero ¿qué ocurre con Iberoamérica, Europa y el resto del mundo, como Filipinas, país de origen de su actual cantante Arnel Pineda?
Sólo podemos aclarar que el mes pasado el guitarrista Neal Schon declaró a San Francisco Chronicle que tienen previsto hacer 120 conciertos -o sea, que ahora sólo se han anunciado la mitad- y que bastantes de ellos se alargarán hasta 2027.
Schon ha dicho hoy sobre la despedida: «Esta gira es nuestro sincero agradecimiento a los fanáticos que nos han acompañado en cada paso del camino: en cada canción, en cada época, en cada alegría y en cada tristeza. Lo daremos todo con una producción totalmente nueva: los éxitos, las joyas ocultas, la energía, el espectáculo… Es una celebración que cierra el círculo de la música que nos ha unido a todos. Como miembro fundador, llevo conmigo el legado de Journey hasta hoy mismo, dondequiera que vaya. El sentimiento y el espíritu de la banda siempre permanecerán. Si bien esto marca el final de un capítulo importante del viaje que hemos compartido, quiero que todos sepan que (personalmente) no he terminado. La música sigue ardiendo con fuerza dentro de mí y me esperan nuevos horizontes creativos. Esta gira es tanto un agradecimiento como el comienzo de lo que está por venir.»
El teclista Jonathan Cain ha añadido: «Ha sido un viaje increíble. Hemos compartido nuestra música con millones de personas y esta gira se trata de gratitud, conexión y una última oportunidad para sentir esa magia juntos. No lo querríamos de otra manera.»
- Los músicos que acompañarán a Schon y Cain son: Arnel Pineda -cantante-, otro teclista, Jason Derlatka; el baterista Deen Castronovo y el bajista Todd Jensen.
Journey ha colocado diecinueve sencillos en el Top 40 de EE. UU. y ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo desde su formación en 1973.
El último disco de estudio del grupo, decimoquinto de su carrera, salió en 2022 y se tituló “Freedom”.
