La vimos entre el público del concierto de Sonotones el pasado viernes y el domingo nos la encontramos entre las páginas del número con el que se despide la revista «Primera Línea». La publicación dice adiós a los quioscos, en los que ha estado desde su creación en el año 1985. En sus inicios se reveló como una cabecera casi contracultural y siempre agitadora, pero con los años derivó en esta última etapa que se cierra ahora, mucho más vinculada a la cultura del sexo y la industria del porno.

Quienes esperasen ver fotos más o menos procaces de la violinista rockera se habrán llevado un buen chasco, ya que Judith es entrevistada a propósito de la edición de su libro «101 canciones con las que te ligarías a cualquiera». Esta primera obra de divulgación musical escrita por la instrumentista es un repaso por aquellos temas que más y mejor pueden enamorar y seducir en una relación sentimental y/o carnal.

Subtitulada «De Vivaldi a U2», su selección es una personalísima lista de composiciones favoritas, en la que conviven desde «El flautista» de Ñu a ‘Going under’, de Evanescence. Además de un prologo escrito por Vicente «Mariskal» Romero, el volumen incluye un epílogo, un divertido cuestionario con su solucionario correspondiente, discografía, notas y créditos sobre las canciones objeto de estudio.

La presencia mediática de Judith Mateo es cada vez mayor, ya que ha sido jurado de la segunda edición del programa de televisión «Clásicos y Reverentes». Este concurso de talentos está enfocado a los ejecutantes de música clásica y ofreció trece entregas en la emisión de su segunda temporada, que finalizó el pasado mes de diciembre en La 2 de TVE. Junto a ella estuvo otra mujer importante del Rock nacional, como es Ana Curra, entre otras cosas cantante y pianista de Parálisis Permanente y Alaska y Los Pegamoides. Curra ha trabajado durante décadas como profesora de piano en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

La multitarea de Judith Mateo se amplía por supuesto al terreno de las grabaciones musicales, ya que su último disco se titula «Radiestesia» (Warner Music, 2018). Su sexto álbum se abre y cierra con sendas composiciones de su colaborador y vocalista para los directos Chuse Joven, además de incluir versiones en clave Folk-Rock de temas de Simon & Garfunkel, Joe Satriani, Iron Maiden o incluso un medley de los argentinos Soda Stereo.

Leo Cebrián Sanz