Tim Cronin, el bajista y miembro fundador de Monster Magnet, grupo pionero del stoner rock, ha fallecido a los 63 años.
El batería Bob Pantella (Monster Magnet, The Atomic Bitchwax) ha confirmado la mala noticia en redes: «No hay palabras para expresar lo genial que era este chico… Había que conocerlo. Descansa en paz, Tim».
En marzo de este año se anunció que a Tim le habían diagnosticado ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa progresiva e incurable que causa debilidad muscular, parálisis y, finalmente, insuficiencia respiratoria. Se lanzó una campaña en GoFundMe para ayudar a financiar la atención médica del nativo de Nueva Jersey, que recaudó más de cien mil dólares.
Cronin ayudó a dar forma al sonido inicial de Monster Magnet con contribuciones como cantante y batería para luego tomar el puesto de bajista, tras la formación de la banda en 1989. Fuera del terreno artístico, Cronin pasó más de tres décadas al frente de Jack’s Music Shoppe, una apreciada tienda de discos independiente en Red Bank, Nueva Jersey.
El guitarrista K.K. Downing, ex Judas Priest, que estuvo el 5 de julio tocando en el evento homenaje a Ozzy Osbourne y Black Sabbath, «Back to the beginning», subió ayer unas fotos a sus redes y ha declarado:
«¡Increíble! Esa es la única palabra para describir lo que pasó. Desde los ensayos hasta la prueba de sonido, pensaba: ‘¿Esto de verdad es posible?’ Me pregunté: ‘¿Estoy nervioso?’ ¡Claro que sí! ¡Este iba a ser uno de los eventos más importantes de la historia del rock y el metal!
Continúa contando K. K.: “Cuando llegó nuestro turno, todo encajó de forma mágica. Esto fue cosa de unos profesionales de altura. Quiero dar las gracias a mis compis de banda: Adam, Danny, Rudy, Billy, y cómo no, a Tom Morello, el director musical de todo esto, que se lo curró durante meses. Y no puedo cerrar sin dar unas gracias enormes a Sharon, Ozzy, Tony, Geezer y Bill por hacer todo esto posible y por apoyar a una causa benéfica tan importante. ¡Ah!, y lo digo en serio: ¡el rey Carlos III ya debería estar preparándole un título de sir a Sharon y a los todopoderosos músicos de Black Sabbath!»