Los miembros de KISS han esperado a aparecer en el programa de alguien muy famoso, especial, para anunciar los que serán –si esta vez cumplen- los últimos conciertos del grupo con Paul Stanley y Gene Simmons sobre el escenario. Ha ocurrido hoy, 1 de marzo, en «The Howard Stern Show». Paul Stanley –cantante y guitarrista- ha dicho: “El 1 y 2 de diciembre en el Madison Square Garden (Nueva York). Esos serán los dos últimos conciertos de la banda. Estamos terminando donde empezamos. Creo que hay unos diecisiete conciertos antes de éstos en los Estados Unidos”.

Cuando el presentador Howard Stern mencionó el hecho de que Gene Simmons había dicho previamente que derramaría lágrimas en el último concierto de KISS, el bajista y vocalista de 73 años dijo: “Fijo. Bromeo mucho con la frase ‘los hombres no hacen eso’, pero esta vez seguro que voy a llorar como una niña de nueve años a la que le pisan el pie”.

Gene comentó también: «KISS nació en la calle 23 (de Nueva York). Solo nos ha costado 50 años ir a tocar los conciertos finales a diez manzanas de distancia: a la calle 33, que es donde está el Madison Square Garden».


La gira «End of the road» iba a concluir el 17 de julio de 2021 en la ciudad de Nueva York, pero desde entonces se ha extendido hasta estas dos fechas recién anunciadas de diciembre de 2023 por el parón de la pandemia y la aceptación, por parte del grupo y su agencia, de conciertos que no estaban previstos en principio.

La formación actual de KISS consta de los miembros originales Stanley y Simmons, el guitarrista Tommy Thayer (que entró en el grupo en 2002) y el baterista Eric Singer (que ha tocado intermitentemente desde 1991).

KISS se formó en 1973 y probablemente sea el único grupo del mundo que ha hecho dos giras de despedida. La primera, después de la cual dijeron que se retirarían, fue en el año 2000. Quedó claro un poco después que Paul y Gene no servían para quedarse en casa contando el dinero, preferían generarlo recorriendo durante bastantes años más el mundo y tocando en los escenarios.

Stanley dijo hace unos meses que él seguiría actuando durante diez o quince años más con KISS si pudiera hacerlo con camiseta y vaqueros, pero que con los uniformes que requiere el grupo –y su peso- ya se le hace muy difícil.

Según el cantante y guitarrista, la canción con la que acaban los conciertos, ‘Rock and Roll all nite’ “es es el himno del rock que conecta al mundo”.

Información recopilada de diferentes medios y fuentes, y redactada por Jon Marin.