En una reciente entrevista, Kirk Hammett –guitarrista de Metallica– ha confirmado que, antes que a Faith No More, se le ofreció a Nirvana girar con su grupo y Guns N’ Roses en 1992, pero que Kurt Cobain lo rechazó porque no quería tocar junto a Axl Rose y compañía.

Ha dicho Kirk: “Tuve yo que llamar por teléfono a Kurt para hablar sobre la posibilidad de que Nirvana se uniera a nuestra gira, pero él daba y daba largas, y decía que no le gustaba lo que representaba Guns N’ Roses. Le dije que sólo tenía que venir, presentar lo que significaba Nirvana ante mucha gente y ya, casi le llegué a suplicar. Pero no lo veía. Hubiera sido genial que Nirvana formara parte de esa gira, pero, ya sabes, al final lo hizo Faith No More y también fue genial”.

Hammett ha contado más anécdotas: «Cuando tocamos en Seattle en la gira del ‘disco negro’, recuerdo haber llamado a Kurt para invitarlo al concierto y él me dijo: ‘¿Vais a tocar ‘Whiplash’? Esa es mi canción favorita de Metallica’. Cuando llegó al concierto, estaba con Courtney Love pegado al escenario y, cada vez que yo pasaba por allí, trataba de llamar mi atención, pero, bueno, mi cabeza estaba en otra parte. De todos modos, fue genial. Nos habíamos hecho amigos justo cuando salió el primer disco de Nirvana [‘Bleach’, de 1989] antes de que la gente llamara a todo aquello grunge. Es muy triste cuando pienso en que todo lo que este tío quería hacer era tocar la guitarra, componer canciones y cantar, y en cierto modo él mismo se lo cargó todo».

Cobain, en 1991, ya lanzaba cosas en la prensa en contra de Guns N’ Roses como “no somos el típico tipo de banda como Guns N’ Roses” o «la rebelión es enfrentarse a gente como GNR».

Todo esto llegó a oídos de Axl Rose porque para aquella gira (lo ha recordado Dave Grohl, batería de Nirvana) el cantante de GNR solicitó que le hicieran una ropa como la que solía llevar Kurt Cobain. (Suponemos que como motivo de burla).

El actual líder de Foo Fighters, Grohl, también ha recordado que el mismo Axl, en principio, también estuvo interesado en que Nirvana hiciera aquella gira junto a ellos. Dice que estaba continuamente llamando a Cobain, pero que éste no solía atender las llamadas y que incluso se quejó de que Rose estuviese marcándole a todas horas.

El fallecido cantante de Nirvana llegó a declarar en aquellos primeros años noventa: «Axl es un puto sexista, racista y homófobo. No se puede estar de nuestro lado y del suyo a la vez. Además, no saben componer buena música».

Uno de los representantes de Nirvana, Danny Goldberg, reveló que una vez que Axl Rose pidió encontrarse con Cobain en el camerino, después de un concierto, Kurt se negó.

La bronca llegó incluso a las parejas de ambos cantantes. En otro concierto en el que coincidieron, la modelo de Victoria’s Secret y pareja de Axl, Stephanie Seymour, le preguntó a Love (irónicamente, entendemos): «¿Eres modelo?». Y Courtney espetó: «Y tú, ¿eres neurocirujano?»