Kylowatios es una banda de Hard Rock y Heavy Metal, fundada en Ávila en el año 2005. Durante estos años, y tras varios cambios en la formación, han publicado los siguientes trabajos:

  • «Esta Noche Tú»: maqueta autoproducida de tres temas, que se grabó en 2007.

  • «Alta Tensión» (2009): segunda maqueta del grupo, compuesta por siete temas.

  • «Dueño de Mi Ser»: CD con quince temas de composición propia, grabado en los estudios Alquimia en el año 2004.

  • «Lobo Alfa»: EP conceptual basado en el libro «El Rey Lobo», de Juan Eslava Galán. Grabado en los estudios Alquimia en al año 2017, representa el último trabajo discográfico de la banda hasta la fecha.

Actualmente la formación de Kylowatios está compuesta por Virginia Jiménez (voz y guitarra), Ángel Jiménez (guitarra solista), Juan Antonio Rodrigo (bajo y coros) y Fernando Carretero (batería y coros).

 

Es todo un placer teneros con nosotros.

Juan Antonio: El placer es nuestro, ja, ja. Siempre es grato que un medio se interese por tu trabajo.

Virginia: ¡Gracias a ti siempre!

Ángel: Encantados de estar aquí.

Fer: ¡Muchas gracias a ti, un placer!

 

Cuando escuché vuestro nombre por primera vez, dije para mí: «estos dan mucha caña«. ¡Y ya veo si la dais! ¿De dónde viene Kylowatios?

Kylowatios: El nombre se le ocurrió a Chino, nuestro primer cantante y fundador de la banda. Fue durante un viaje a Galicia y de la manera más tonta. Vio un mesón que se llamaba «El Kilovatio» y a partir de ahí surgió lo de Kylowatios. Al principio no gustó el nombre y la gente pensaba que era de coña, pero al final caló y ya no podemos cambiarlo (risas).

 

Tenéis un estilo muy clásico y directo. ¿Cuáles son vuestras influencias?

Juan Antonio: Puede que así sea, no sé. Creo que es una mezcla de las influencias de todos. Aquí se está para aportar y sumar. Influencias… ufff.. Por edad, creo que todos los clásicos nacionales y foráneos. Por mi parte quizás estoy más influenciado a nivel musical por Judas, Accept, Pánzer o W.A.S.P., pero tampoco cierro puertas a otros grupos. Me gusta lo que están haciendo Arch Enemy, Amon Amarth o Sons of Apollo, pero también me gusta lo que hacen Punto de Mira, Sinestress, Eveth o The Electric Alley. Escucho casi todos los estilos, siempre y cuando sea Rock.

Virginia: Mis influencias son muy variadas y muchas de ellas terminan reflejándose en el trabajo. Por supuesto, Heavy, Rock, Blues, Soul… Me gusta y me inspira escuchar nueva música.

Ángel: No hacemos ascos a casi nada que sea Rock o Heavy. Yo por ejemplo tiro mucho por el internacional. Fernando y yo estamos muy influenciados por Metallica, pero el estilo de Kylowatios es un poco la mezcla de los gustos particulares de cada uno, y las canciones varían en función de quién de los cuatro traiga la idea original para un tema. Luego le damos forma entre todos.

Fer: Como dice Ángel, no hacemos ascos a casi nada -salvo al reggaeton y mierdas del estilo-. Mi mayor influencia es Metallica, pero también Iron Maiden, Motörhead, Ozzy, el Hard Rock americano… y a nivel nacional Obús, Barón y Sangre Azul, entre otros. También me gusta escuchar grupos actuales como Eveth, Ars Amandi, etc. Aparte de todo esto, pongo la oreja en otros estilos como el Blues (Javier Vargas, la etapa bluesera de Gary Moore), el Rock más canalla (Los Zigarros) e incluso el flamenco y la música clásica -sobre todo óperas de Verdi-.

En 2005 se fundó la banda. ¿Cómo empezó todo?

Fer: La banda se crea casi por casualidad. Chino (cantante) y Dani (guitarra) hablan conmigo para formar una banda -yo llevaba diez años sin tocar-. Como sabían que tenía el gusano por dentro, fue fácil convencerme. Buscamos otro guitarrista (Rodrigo) y un bajista (Josete) y nos liamos la manta a la cabeza, pero siempre con la idea clara de hacer temas propios y de Heavy Metal clásico y Hard Rock…. Y hasta hoy (risas).

 

Ha habido algunos cambios en la banda y para mí sobre todo uno de ellos ha sido decisivo: la incorporación a las voces de Virginia Jiménez. De primeras puede chocar a los seguidores más fieles, pero en mi opinión -y por lo que he podido escuchar-, habéis tomado una decisión más que acertada.

Juan Antonio: De Virginia no creo que descubra nada para la gente que la conoce o la oído alguna vez con su banda Harden o con cualquiera de los proyectos en los que ha participado. Es una voz increíble. Creo que ha sido un paso adelante su entrada en el grupo, ya no sólo a nivel vocal sino de trabajo e implicación. Es muy fácil trabajar con ella a la hora de componer y arreglar temas y demás.

Virginia: ¡Gracias! Espero estar a la altura de los compañeros y de toda la gente de Kylowatios. Lo importante es que tengamos un ambiente creativo y que lo pasemos bien.

Ángel: Sabíamos que era una buena cantante, pero había que probar como encajábamos como grupo, y la verdad es que la respuesta fue muy buena. Aparte, viene con muchas ganas y nos está impulsando a todos los demás. Así que bienvenida sea.

Fer: Lo de Virginia ha sido un soplo, o más bien un huracán de aire fresco. A nivel vocal es una máquina -eso ya lo sabíamos-, pero la adaptación ha resultado brutal. Es pura energía y va a venir muy bien para todos. Sólo espero que la gente vea el crecimiento del grupo y les guste la nueva tesitura que supone el cambio en algo tan importante en una banda como es la voz. Además, tiene una personalidad arrolladora y eso se va a notar en los directos.

 

¿Qué tal se han adaptado los nuevos integrantes y qué han aportado a Kylowatios?

Juan Antonio: Pues no sé qué contestarte… Fer está en periodo de prueba todavía. Ángel lleva unos meses de becario y …¡ah, no, que los nuevos somos Vir y yo! (risas). Eso te lo tendrían que contestar Fer y Ángel.

Virginia: Desde el primer día me siento como en casa. Creo que el resto lo ha percibido.

Ángel: Kylowatios siempre había sido un grupo de dos guitarras. Pero desde que entró Toño en el grupo con su forma de tocar el bajo y de rellenar, la banda siguió teniendo contundencia a pesar de contar sólo con una guitarra. Y así ha estado una larga temporada. Luego ya, con la inclusión de Virginia, volvemos a contar con otra guitarra. Pero lo que más aportan es originalidad a la hora de componer. Toño hace unas líneas de bajo y arreglos muy atípicos, pero enganchan. Y Virginia tiene mucha facilidad para dar su toque personal e intransferible a los temas.

Fer: Como único miembro original de la banda, he visto pasar a unos cuantos músicos. Yo creo que hemos encontrado el equilibrio y que vamos todos remando en la misma dirección; eso es algo muy importante. Musicalmente nos conocemos bien y personalmente estamos encantados. Siempre he dicho que lo importante en una banda es pasarlo bien y disfrutar con lo que haces.

 

Hoy acabáis de publicar el videoclip de la canción «Falcata y Caetra». Tenemos el placer de publicarlo. Tuve la suerte de ver un pequeño adelanto y ha quedado un montaje tremendo. Enhorabuena por ello.

Juan Antonio: Gracias por la parte que me toca, pero a quienes hay que dar las gracias especialmente es a Paola Jiménez y Virginia, que se han pegado un currazo de la hostia para poder tener esto hoy. Muchas gracias, chicas.

Virginia: Muchas gracias. Es un proyecto modesto en el que hemos puesto mucha ilusión y que ha sido posible gracias a la colaboración y la paciencia de todos. Agradecimiento especial para mi hermana, Paola Jiménez, para Borja Jiménez -grabación con dron-, John Bragado junto a Horus y Freya -nuestros lobos- y Carmen Andueza por su ayuda con el vestuario.

Ángel: Sin Virginia no había sido posible. Empezó a maquinar todo, a contactar con el dron, con los lobos… Los demás aportamos lo que pudimos, pero la verdadera culpable es ella (risas). Eternamente agradecidos.

Fer: Muchas gracias. El resultado es mérito total de Virginia y su hermana Paola, que han hecho un trabajazo tremendo. Por supuesto, hay que agradecer a Borja por la grabación con el dron, a John por dejarnos grabar a sus lobos y a Carmen por la ayuda con el vestuario. Estamos contentos con el resultado y esperamos que guste.

¿Qué planes tenéis ahora mismo en mente?

Juan Antonio: De entrada, que este puto coronavirus termine y podamos volver a ensayar. Sin este terrible suceso, la secuencia hubiera sido otra. A estas horas ya habríamos entrado en el estudio y demás. Bueno, que contesten éstos, que parece que me estás entrevistando sólo a mí (risas).

Virginia: Efectivamente, esta situación que atravesamos nos ha obligado a modificar los planes. Pero la idea se mantiene: grabar, seguir creando contenido interesante para nuestra gente y preparar algún que otro concierto…

Ángel: Estamos deseando poder volver a ensayar. Tenemos muchas canciones pendientes que perfilar y poner en común. Y lo dicho, grabar en cuanto podamos, seguir con la composición de nuevos temas y dar conciertos cuando la pandemia lo permita.

Fer: Lo más importante es ver cómo va a quedar el panorama después de la pandemia. ¿Se van a poder dar conciertos? ¿Cuánta gente de aforo máximo? Muchas cuestiones pendientes de resolver… Yo creo que nos centraremos en terminar la grabación de los nuevos temas -que la tenemos a medias- y, si se puede, empezar a rodar la máquina de nuevo para preparar algún bolo.

 

¿Como veis el panorama musical en cuanto a nuestro rollo se refiere?

Juan Antonio: A nivel puramente musical, es exagerada la calidad que hay ahora mismo. A nivel de conciertos, de puta pena, cosas que uno no entiende. Tengo mi opinión al respecto, pero ya sabes que la opinión es como el culo. Cada uno tenemos el nuestro. No tengo una varita mágica para solucionar el tema. ¿Demasiada gente tirando de la teta de la vaca? No sé, es complicado.

Virginia: Coincido con Toño. Es apabullante la calidad musical que tenemos, y no hay que irnos nada lejos para comprobarlo. El análisis de la situación depende de lo que uno espera. Ahora mismo a mí la música me da todo lo que espero de ella y más. Pero es cierto que si lo que buscas es una dedicación más seria, el panorama está complicado. Desgraciadamente, no existe una conversión suficiente entre esfuerzo y beneficio que permita considerar la música como algo más que un hobby.

Ángel: El panorama está muy complicado, sobre todo por el poco apoyo que tiene hoy en día este tipo de música. Se ve que el Rock está hecho para selectos paladares. Sin ir más lejos, ¿cuántas veces has escuchado en los balcones el «Resistiré» del Dúo Dinámico y cuántas el de Barón Rojo? Me molesta que hoy en día la gente encasille el Rock, a la vez que te dice: «quita ese ruido». Muchos no ven más allá de la canción de reggaeton o Pop de moda, o de la canción del verano. Aun así, nosotros seguiremos insistiendo y haciendo lo que nos gusta.

Fer: Poco puedo añadir a lo que dicen mis compañeros. Todos sabemos cómo está el panorama y lo único que se puede hacer es seguir luchando y haciendo lo que te gusta. Vivir de ello son palabras mayores.

 

Desde la web admiramos mucho a bandas como vosotros, por toda la energía y pasión que ponéis a lo que hacéis.

Juan Antonio: Pues gracias. Para mí es una terapia. A mi edad ya sólo te queda la música o la pastilla rusa del hogar del jubilado (risas). En serio, sin la música … ufff. Sería muy difícil levantarse cada mañana. Esto ya es demasiado jodido para hacerlo sin pasión y energía. El día que pierda eso me quedaré en casa.

Virginia: Gracias e igualmente. No hay que olvidar que gracias a gente como tú, muchas bandas logran mayor visibilidad. Y esto sólo es posible gracias a la entrega por lo que hacemos.

Ángel: Muchas gracias. Es lo que nos motiva para seguir tocando.

Fer: ¡¡Muchas gracias a ti!! Tu trabajo es muy importante en el rollo porque sin gente como tú, bandas nuevas no tendrían ni una oportunidad de ser conocidas.

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo de LosMejoresRock.com y ojalá pueda disfrutar pronto de vuestro directo.

Juan Antonio: Muchas gracias. También esto sería más difícil sin vosotros, que nos hacéis un hueco para poder darnos a conocer. Esperemos que así sea. Vernos será un auténtico placer.

Virginia: Lo dicho, muchísimas gracias a ti. Nos veremos pronto, ¡seguro!

Ángel: Muchas gracias. En cuanto podamos volveremos al escenario y la carretera.

Fer: Agradecido, como diría Rosendo. Un placer charlar contigo y espero que pronto podamos dar un bolo y vernos. ¡Gracias!

 

Juan Antonio Nieto