La segunda parte de la sección «La bolsa o la vida» dedicada a la cantautora Chus León empieza con todo un desafío para los lectores y lectoras de LosMejoresRock.com: ¡María Dolores Pradera! Todo tiene su explicación, ya que la cantante melódica ejerció una poderosa influencia sobre nuestra invitada, como lo demostró en «Llueve en la Calle Magnolia», su disco de inspiración latinoamericana publicado en 2018.

Esta espontánea excusa nos sirve para descubrir una parte poco conocida de los gustos musicales de Chus. La autora de ‘Face to Face’, su último álbum, vincula la obra de la fallecida cantante y ocasional actriz María Dolores Pradera con la deriva mexicana de Enrique Urquijo, cantante de Los Secretos. Durante un tiempo, el malogrado músico rindió su particular estilo a la ranchera y los sones tradicionales propios del país donde vive nuestro director Jon Marin.

El resto de los discos que poco a poco va descubriendo Chus León nos los reservamos para que la sorpresa sea la que justifica el sentido de «La bolsa y la vida», pero sí adelantamos que en la selección hay varios representantes de la canción popular estadounidense e incluso del primer Rock and Roll pionero. La compositora y cantante pasó nueve años en el país norteamericano, por lo que mucha de aquella música está presente en su obra. El legado del Folk-Rock es otro de esos ecos que resuenan en la obra de Chus, así que era lógico que algunas de sus figuras aparecieran en este juego de arbitraria «sinfonola» de uno u otro modo.

En la conversación se plantean también cuestiones relacionadas con algunos interesantes argumentos de debate, como la proliferación de los ‘oldiest’ o temas clásicos repetidos hasta la saciedad en algunas emisoras. Este hilo nos conduce a comentar y descubrir varios de los clásicos que Chus versiona en sus recitales, así como la técnica que emplea para recrearlos. La madrileña explica muy bien el sentido que justifica adaptar canciones ajenas a la hora de definir una personalidad creativa propia.

La última parte de la entrega de hoy versa sobre la técnica de composición de Chus León. Nuestra anfitriona y a la par invitada descubre sin complejos la génesis de su vena creativa, que surge tanto de las musas inesperadas como de un cierto trabajo inspirador e instintivo. La naturalidad marca su pauta de trabajo, que recordamos fértil en sus tres discos publicados hasta ahora: los ya citados ‘Face to Face’ (2019) y «Llueve en…» y el inicial «Nacida para soñar», que se presentó en formato discolibro junto a un poemario y minirelato titulado «Mae. Nacida para soñar». Uno de sus colaboradores fundamentales es su propio marido, Mariano Gómez, en cuyo proyecto Caravana Underground participó la propia Chus.

Leo Cebrián Sanz