Nuestro compañero Albert Solé Vives continúa su magna labor enciclopédica de divulgador e investigador del Heavy Metal catalán. «La Cataluña Metálica» camina ya por su cuarto volumen de estos subtitulados «Apuntes sobre la Historia del Heavy Metal Catalán». Su «Especial Fin de Año 2020» nos ha llegado con algunas semanas de retraso, pero aquí está la reseña de un fanzine insustituible para cualquier amante de la música dura con denominación de origen.

Esta vez Albert ha optado por una fórmula distinta, cual es la de la encuesta directa a los grupos, para que fuera uno de sus antiguos componentes -o actual si la formación sigue en activo- quien respondiera a una serie de preguntas comunes. La lista de bandas resulta abrumadora en cantidad y variedad y destaca el enorme desconocimiento público sobre un gran porcentaje de las mismas: 11Bis, Aker, Alerta Mixta, Ángel Negro, Axter, Bronze, Cruzada -de Barcelona-, Eleazar de Wörms, Fusión, Guardians of Dreams, Hard Melody, Jaguar, Kaiser, Keops, Leprosy Terror, Lesis, Mad Crowd, Necrosis, Ninja, Norma Jean, Redshark, Reina Negra, Repugnant Pigs, Samarkanda, Slam Assault, Strip y Tangente. La mayoría están desaparecidas, pero otras han regresado, como 11Bis, o están de plena actualidad, caso de Redshark.

La ficha de cada protagonista de esta investigación cultural incluye las siguientes preguntas o requerimiento de datos: Localidad – Estilo – Bandas similares / influencias – Años de actividad – Miembros – Material grabado / editado – Conciertos ofrecidos / bandas con las que compartisteis escenario – Escena metálica en tu zona en esos años – Un buen recuerdo con la banda – Una anécdota – Biografía – Lo mejor y lo peor de la escena metálica en esos años – Historia musical de los miembros después de pasar por la banda – Espacio libre para lo que cuentes lo que quieras a los lectores – Respondido por / instrumento.

Unas bandas dan más juego que otras, pero todas juntas hablan a las claras de una realidad incuestionable: la pujanza del estilo durante unos años muy concretos, con sus correspondientes antecedentes y consecuentes. Las imágenes que acompañan a los distintos dossieres son un festín de estéticas rockeras de los años ochenta y noventa, tanto si se trata de imágenes promocionales o de estudio como de actuaciones en directo.

Leo Cebrián Sanz