Desde que Alberto Rionda reformara el grupo de su vida, Avalanch, junto con músicos de primer nivel nacional e internacional bajo el sobrenombre de Avalanch All Star Band, las labores de promoción y las presentaciones en directo no se han dejado de suceder, demostrando así que la nueva etapa de la veterana banda asturiana tiene cuerda para rato y quiere ofrecer constantemente nuevos atractivos a sus fans.

Uno de los nuevos frentes que ha abierto Avalanch ha sido la elaboración de su propia cerveza, la All Star Beer, creada en colaboración con la cervecería “Valle del Khas”, culpable también de la elaboración de la bebida oficial de los madrileños Obús y que ha apostado recientemente por elaborar cervezas personalizadas para destacadas bandas del Rock y Metal nacional. El artífice de la receta, al igual que ocurrió con el grupo de Fortu, fue Daniel, un maestro cervecero de dilatada experiencia y uno de los máximos responsables de la cervecería artesanal vallecana.

La presentación de la cerveza estaba programada el viernes 29 de junio a las 12:00 de la mañana en la propia cervecería, pero no sería hasta tres cuartos de hora más tarde cuando daría comienzo. A las 12:45 entró en el lugar toda la formación de Avalanch All Star Band: Alberto Rionda (guitarra y principal compositor), Israel Ramos (voz), Jorge Salán (guitarra), Manuel Ramil (teclados), Mike Terrana (batería) y Magnus Rosén (bajo). La banda, acompañada por Daniel, comenzó a escuchar detalles acerca del nuevo brebaje que se estaba presentando.

El maestro cervecero indicó que se había elaborado con los mejores ingredientes posibles, como el uso de cuatro maltas Pale (Ale, Viena, Pilsener y trigo) o el empleo de lúpulo nacional y neozelandés. Según el propio Daniel, el resultado es “una cerveza muy bebible”, suave y con muy poco alcohol (apenas un 0,5%). “Es una cerveza exclusiva en el mundo”, dijo el maestro cervecero. “La receta es un regalo para el grupo”, explicó, ofreciendo a la banda la posibilidad de crearla en otras cervecerías si así quisiera.

Tras la intervención de Daniel le llegó el turno de palabra a los componentes de la propia banda, tras probar la cerveza en unas jarras de cristal decoradas con el logo de la cerveza. Todos se mostraron muy conformes con el resultado, manifestando su intención de incorporarla a su merchandising (uno de los principales puntos de venta, junto con la propia cervecería vallecana y algunos de los locales rockeros de Madrid).

“Está riquísima”, dijo Rionda mirando orgulloso a Daniel, comentando la ilusión que le hizo recibir la llamada con la propuesta de realizar la ‘All Star Beer’. Sin duda, una muestra de los nuevos frentes disponibles tras la formación de los Avalanch más internacionales, con Magnus y Mike disfrutando a gusto de la bebida, llegando al primero a afirmar que ‘It’s very good’ (“Está muy buena”) y un segundo después a calificarla como mejor que la cerveza de Iron Maiden.

Dejando de lado el tema cervecero, la banda también accedió a contestar preguntas a los medios que allí estábamos congregados. Una de ellas fue realizada por un servidor, ahondando en el futuro material que el grupo está elaborando y hacia qué sonido se va a dirigir. Rionda e Israel aseguraron que seguirá conservando la esencia del sonido de Avalanch y la gran importancia de la melodía. Asimismo, destacaron que contará con muchas aportaciones de todos los miembros de la banda.

En lo que respecta a la expansión internacional, Alberto dejó clara su intención de proyectar a la banda hacia Europa, sobre todo tras los consejos de Magnus y Mike, que transmitieron al guitarrista el gran potencial que podía tener Avalanch en el viejo continente. Por ello, anunció que el próximo trabajo de la banda contará con una versión en inglés, para materializar esa proyección internacional que Avalanch All Star Band está persiguiendo desde su formación. También nos ofrecieron una fecha aproximada para la salida del nuevo capítulo discográfico, que vería la luz a finales de 2018 o principios de 2019.

La ‘All Star Beer’ supone un nuevo frente que la banda abre, pero también una antesala más y un mensaje: Avalanch All Star Band está lista para darlo todo, tanto en España como en Europa. Queda por ver la recepción que los ángeles caídos tendrán en el viejo continente. Mientras tanto, su cerveza es el líquido perfecto para hacer más amena la espera.

Miguel Ángel Dávila Prieto