El pasado jueves 5 de octubre asistimos a la presentación en el bar musical El Pez Gato, en pleno centro de la capital, del primer disco completo de La Comanche, la formación que encabeza el cantante y compositor Quique Palacios. Tras su experiencia en Sr Desguace, Muerte Dulce y Lost Pepinos, ha llegado la hora de demostrar su talento compositivo en un proyecto netamente personal. Este desembarco artístico en el puerto de los rockautores lo hace en compañía de los guitarristas Diego Arenas y Emilio Núñez, el bajista Valeriano Martín y el batería Iván Pastor. El sexto «comanchero» dispara desde la parte técnica, ya que Edu Molina ha estado ahí desde el principio para concretar un sonido propio y personal. 

El álbum “Eviternia” tiene un marchamo claro de Rock and Roll de Madrid, un género en sí mismo que sin embargo no conoce de fronteras ni limitaciones geográficas en su aceptación popular. El repertorio tiene el aliciente de dividir los ocho temas en seis de carácter eléctrico (“Crece la estampida”, “Vientos de soledad”, “Lijando moldes” -primer adelanto- y “Un paso más y fin…”, “Amor de clausura” -segundo avance- y “Tus adentros”) y dos en acústico (“Lady Comanche” y “Volando raso”). Los dos últimos aperitivos fueron “Volando…” en acústico y “Un paso mas…”, cuya sentida letra gira en torno al suicidio, un asunto obviamente muy complicado de cantar o llevar al terreno de la creación.

La Comanche ya se estrenó en 2021 con un EP titulado ‘Sonvintage’. Sus cuatro canciones apuntaban a una serie de patrones clásicos de nuestro Rock Urbano y Poético, aunque muy estilizados y dirigidos hacia terrenos de una escucha relajada y atenta a las letras, muy confesionales y propias de una intención trascendente.  Música de piel y corazón, pero con esa carga rítmica y eléctrica que da fuerza a lo que otros/otras convierten en cursis lamentaciones o tediosos soliloquios musicales.

El recital acústico del que pudimos disfrutar -incluyendo cajón y piano- mostró a un quinteto perfectamente encuadrable en el selecto club al que ya pertenecen o pertenecieron formaciones como Caskärrabias o Stafas/Canallas. Curiosamente, ninguno de ellas figura en ese menú sugerido de influencias que es su lista La Rockmanche, disponible en Spotify. En ella encontramos a artistas y bandas como Carlos Chaouen, Luter, Poncho K, Doctor Deseo, El Drogas, Sínkope, Gritando en Silencio o Desakato. Toda una pista certera para saber lo que Quique y sus muchachos escuchan en sus reproductores digitales.

Este viernes 28 La Comanche presenta su trabajo en la sala Contraclub (C/ Bailén, 16).

Leo Cebrián Sanz

Fotos: Estela y Alfonso (“La mansión”, Onda Merlín).