Quique Palacios, músico ya conocido por sus experiencias previas con DKBand, Lost Pepinos, Muerte Dulce y Sr Desguace, ha decidido ofrecer lo mejor de su talento individual junto a una nueva banda llamada La Comanche.  Su primer EP se titula ‘Sonvintage’ y ofrece un Rock and Roll al que le cuadran epítetos como “puro”, “intenso”, “intimista” o “sincero”. Ya en 2019 tuvimos la oportunidad de escuchar su primera muestra colectiva, que fue el single “Eva”, dedicado a su hija. Con posterioridad Quique optó por la ya habitual fórmula de entregar canción a canción: «Vagabundo» y «Quisiera» el pasado año y «La tierra está en coma» en el presente 2021.

Las pistas que conforman este nuevo trabajo son las ya citadas “Quisiera” y “Vagabundo”, además de “La tierra está en contra” y “Mentira amarga”. La primera y última de las canciones citadas cuentan con su propio videoclip, que en ambos casos ha sido realizado por Alberto Pla, guitarrista de Boikot. Los compañeros de Quique en esta nueva aventura son Kevin Escalona y Diego Arenas (guitarristas), Valeriano «Vale» Martín (bajista) e Iván Pastor (batería). Por su parte, Alfre Camarote y Edu Molina -quienes habían sido los productores de «Eva»- son también los invitados en la versión audiovisual de «Mentira…». El papel de Edu resulta fundamental en la música de La Comanche, ya que es su ingeniero de sonido habitual.

Las letras de Quique proyectan sus reflexiones más personales, oscilando su temática entre lo puramente cotidiano y mundano y las preocupaciones sociales que a todos nos resultan comunes. Su Rock and Roll es clásico y sencillo, sin alardes instrumentales que distraigan de lo realmente importante: la canción. Existe una particularidad muy notable en esta colección de composiciones, y es que todas ellas datan de hace quince años. Aunque obviamente su sonido se ha actualizado, resulta interesante este tipo de recuperación autoral, diríamos incluso que casi arqueológica en la trayectoria de un artista.

Leo Cebrián Sanz