El Wild Frontier Memorial Project, que hace campaña para que se erija en Belfast una estatua del legendario guitarrista Gary Moore -que se dio a conocer en el grupo Thin Lizzy- está pidiendo a sus seguidores que muestren su apoyo ahora que se han publicado las primeras imágenes de cómo será la obra de arte y que te mostramos en la imagen principal de este artículo.
El trabajo se le encargó a David A. Annand, quien ya ha completado el modelo de arcilla de la estatua de Gary, el cual ha recibido el visto bueno de la familia del difunto.
- El Ayuntamiento de Belfast ha mostrado su apoyo total a la escultura y actualmente trabaja para asegurar una ubicación adecuada en la zona cultural y turística de la ciudad.
El apoyo de los fanáticos ha cubierto los costes del modelo de arcilla, que ya está listo para el moldeado en bronce, pero se necesitan otras 70 000 libras para completar la obra, además de los gastos adicionales para transportarla desde el estudio del artista, que vive en Escocia, hasta Belfast (Irlanda del Norte). Se ha puesto en marcha una página de micromecenazgo para apoyar el proyecto, mientras los seguidores organizan cada año conciertos tributo a Gary Moore para recaudar de fondos. Puedes donar para la causa aquí.
La hermana de Gary, Patricia Moore, ha dicho: “Ha sido abrumador ver las primeras imágenes de la estatua de Gary, parece algo real. Siempre quisimos que fuera una estatua de la que los fans de Gary se sintieran dueños de ella. Queríamos que cada fan dijera: ‘Yo ayudé a poner esta estatua aquí’. Parece que está muy cerca (el fin del proyecto), pero todavía queda camino por recorrer. Todos esperamos el día en que la gente visite Belfast para rendirle homenaje. Sólo necesitamos un gran empujón para conseguir la financiación necesaria, ¡y esperamos que los seguidores se animen al ver las imágenes del modelo en arcilla!”
David A. Annand, el escultor, ha declarado: “Es un gran orgullo que me hayan confiado crear una impresión de Gary Moore para su ciudad natal, Belfast. Gary fue un guitarrista maravilloso y espero que la alegría que llevó a tantos con su talento vuelva a sentirse cuando su estatua ocupe un lugar de honor en su maravillosa ciudad”.
——-
Gary Moore creció en Belfast y se trasladó a Dublín siendo adolescente, donde entabló amistad con Phil Lynott. Ambos actuaron juntos como Skid Row, luego en Thin Lizzy y posteriormente como artistas en solitario.
Moore triunfó mundialmente con su disco “Still got the blues” en 1990, pero antes realizó grandes trabajos de hard rock. Murió el 6 de febrero de 2011. Su buen hacer a la guitarra le llevó a colaborar con estrellas como Ozzy Osbourne, B.B. King, George Harrison, Jack Bruce y Ginger Baker.
