LosMejoresRock.com estuvo presente en la preescucha de este trabajo, en su puesta de largo ante la prensa y allegados, un acontecimiento digno de celebrarse cuando, con la que está cayendo, hay artistas que invierten su tiempo y dinero en crear obras que intenten escapar de la mediocridad. En el acto, los madrileños recibieron el apoyo de su nuevo productor estrella, Dani Alcover, un orfebre del sonido que se sentía orgulloso de haber contribuido en la carrera de la banda auspiciada por Rock Estatal Records.

El disco se abre con la canción que da título a la obra, “La guerra contra el resto”, una buena manera de enganchar al oyente con riffs contundentes y atmósferas que recuerdan a grabaciones anteriores. Estribillos de peso que huyen de la obviedad redondean buenas canciones como “Los presidentes”, un himno de rebeldía con una letra mordaz, o “Si vas a disparar”.

Whisky Caravan siempre ha mostrado una vertiente folkie anglosajona, presente en este disco en el corte 7, “Más de alguna vez”, tema que se aleja del sonido general del disco, pero que evoca sonoridades propias de fiestas campestres, según la interpretación de la propia banda.

El barniz de la producción que invita a repetir la escucha no elude arreglos propios del Rock contundente en piezas como “Aléjate de mí”, un grito de rabia que durante la rueda de prensa Danny dedicó a algunos medios de comunicación que se empeñan en oscurecer al grupo al entrar en odiosas comparaciones (al músico madrileño le hartan las referencias a Héroes del Silencio o Bunbury).

“Las últimas piezas” y “A qué tienes miedo”, las dos canciones que cierran el disco, culminan un proceso de exorcismo propio de un compositor que expulsa sus “demonios” contagiando su sensibilidad al oyente. “A mí este disco me ha salvado la vida”, confesó el vocalista sin pudor ante los presentes en el acto. No sé si nos salvará a nosotros; el poder curativo de la música es impredecible. Al menos, nos servirá de estímulo en las próximas semanas y, quién sabe, si formará parte de nuestra banda sonora en un futuro más lejano.

Texto y fotos: Javier del Valle