La Ira de Jack se descarga sobre «Cerodieciséis», su EP de cuatro temas publicado en 2020. El álbum incluye cuatro canciones: «Deterioro», «Abre tu mente», la homónima que le da título, y «Muros». La formación procede del sur de la Comunidad de Madrid y se creó en 2010, aunque no fue hasta dos años después cuando completaron su primera alineación con Óscar Tante «Oskiller» a las voces, a la sazón también autor de las letras. Ya en 2013 grabaron una primera demo titulada «Decadencia», en la que figuraban las dos primeras composiciones de su última producción.

El puesto de bajista cambió de titular antes de encarar su primer EP, «Inerte» (2015), pero una nueva vacante en las cuatro cuerdas obligó a «Oskiller» a hacerse cargo del instrumento. El tema más promocionado de este segundo lanzamiento fue «Espectro», que además contó con su propio videoclip. «Oskiller» abandonó a sus compañeros durante un tiempo, pero regresó para la primera versión de «Cerodieciseis», presentada en 2018. Sin embargo, el cantante terminó por abandonar definitivamente la aventura, poco después de un único concierto de presentación en Bilbao y cuando José Merchán «Josetxu» se había incorporado a La Ira de Jack como bajista. Mario Marban (guitarra y coros) y Gustavo Miñaca (batería) son quienes siempre se han mantenido fieles a la marca.

El actual vocalista de La Ira de Jack es Felipe Guardiola «Gualber» (ex-Insomnia DF), quien ha vuelto a grabar las pistas de voz de «Cerodieciséis». Durante el proceso se ha aprovechado para remezclar y remasterizar los originales, lo que sin duda ha redundado en un mejor y más actualizado sonido. Musicalmente les calificaron como Rock, Metal y Stoner y más tarde como Melodic Rock Metal. Además de la norteña Soto del Real, La Ira de Jack ha tocado en varias localidades madrileñas, cual si de un imaginario «Metrosur» musical se tratase.

Leo Cebrián Sanz