Blues y Rock interpretado en castellano con mensaje muy político sacuden los cimientos de la ciudad de Burgos. La fecha de lanzamiento de su álbum de debut fue, casualidad o no por la coincidencia con la efeméride republicana, el 14 de abril de 2021. “Historias de la Lumpen” es un disco compuesto por siete canciones: “Gamonal” -nombre del combativo barrio de la capital provincial-, “La mujer más peligrosa de América”, “La danza de los rebeldes”, “Más real que la ficción” y los sucesivos videosingles y clips de “La barricada del arte”, “Que sean fuego las estrellas” y “La cita”.

Atención al contenido de su micro abierto:

“Estimad@s señor@s:

Nos presentamos ante ustedes como un grupo de blues rock, como contadores de historias. Sin ponernos trabas ni metas. Lo hacemos aprovechando la áspera saturación de las guitarras o dando protagonismo al dramatismo del piano o arropándonos con la calidez de la trompeta o buscando el apoyo de ritmos sincopados y traviesos de la batería o cayendo en el vértigo de atrevidas líneas de bajo, sin complejos. Entusiasmo, rabia, compromiso y dedicación. Con melodías más o menos atrevidas, más o menos acertadas, pero cargadas de corazón. Melodías que se puedan silbar en el metro o en la cafetería. Versos y estrofas que nos acompañan con la impertinencia de un recuerdo recurrente.

Normalmente las canciones de blues o de rock no suelen desarrollar temáticas o componentes narrativos e históricos como los que intentamos transmitir en nuestras composiciones. Conscientes de que no es una apuesta cómoda, el contenido habitual de nuestras letras tienen un marcado componente social, reivindicativo… revolucionario. La intención de inclinar las conciencias, hacer reflexionar, rescatar hechos del pasado, vidas, ejemplos, de crear trasgresoras invenciones nos marcan el itinerario. Intentamos ser directos sin olvidar la poesía, resistiéndonos a dejarnos llevar por la ambigüedad y la vaporosidad habitual en las letras contemporáneas. En contra del nihilismo nos resistimos, también, a limitar el contenido de nuestras letras a padecer un proceso de blues, a endogámicos sentidos de pertenencia al mundo del rock o repetir la misma canción sobre amor y deseo desde diferentes ópticas. Compartimos la máxima de Tom Waits cuando declara que le gustan las melodías hermosas contando cosas terribles.

Les invitamos a que escuchen nuestra música y a que lean nuestras letras. Con la esperanza de que, dado nuestro estilo, encuentren un hueco donde podamos encajar, donde entren los personajes de los que hablamos, las rimas, las melodías, las combinaciones, el estilo, las canciones. Conscientes de que, si no lo hacemos nosotros, nadie hablará de nuestros protagonistas y ningún otro ni otra propondrán que tarareen o se bailen nuestros ritmos, palabras y sones.

Agradeciendo su tiempo y el buen gusto de dedicarnos alguno de sus sentidos.

Atentamente.

Los de la Lumpen: Kike, Basi, Rubén, Agustín, Eri, Chema, Santi y Marta”.

El concierto más “monumental” de La Lumpenklassblues tuvo lugar a los pies de la propia Catedral de Burgos, con motivo de la celebración de la Fiesta del Trabajo del Primero de Mayo en 2021. Con posterioridad también han intervenido en festivales de corte solidario, en un recital a pie de calle en la cercana población de Aranda o en sala en Villadiego.

Leo Cebrián Sanz