Uno de los últimos fenómenos de la cultura popular de masas es la proliferación de webs desde las que los famosos o celebrities se prestan a saludar a sus fans a cambio de una cantidad determinada de euros. Una de las más populares es Memmo.me, que ha recalado en España con bastante fuerza e impulso publicitario. Por la parte que nos toca como medio que somos de información musical, lo que más nos ha sorprendido ha sido comprobar que algunos de los personajes populares que se prestan a este tipo de negocio -que no enjuiciamos- pertenecen a la órbita del Rock.

En un principio, la lectura de las categorías contempladas no deja lugar a dudas: Realities, YouTube, TikTok, Actores & Actrices, Música, Deportes, Para empresas y Felicitaciones de Navidad. Abundan pues los nombres propios más comunes al consumo rápido de contenidos en las plataformas audiovisuales y nuevos medios de la comunicación instantánea, aunque también otros nichos de mercado como el que pone precio a los saludos personalizados de cantantes e instrumentistas.

Resulta muy curioso repasar todas y cada una de las secciones, pero en lo tocante al Rock y estilos similares he aquí el top de precios. Como es lógico, se cotizan al alza los mensajes de referentes internacionales como el muy exclusivo Sebastian Bach (397,50 euros), Dee Snider (221 euros), el guitarrista Bruce Kulick (Kiss) y el cantante Michael Starr -Steel Panther- (empatados a 132,50 euros), Satchel -también Steel Panther- (123,50 euros), Marky Ramone (97 euros), Jesse Leach -vocalista de Killswitch Engage-, Ryan Roxie -guitarrista de Alice Cooper- (88,50 euros), el batería Mikkey Dee (73 euros), Loren Gold -teclista de The Who, 62 euros-, Ian Haugland -batería de Europe- (48,50 euros) y el más que económico Gee Anzalone -batería de Dragon Force- (25 euros). No son por supuesto todos los que están, pero sí los más reconocibles de nuestro mundillo cultural. Otros como Michael Sweet (Stryper), Jesper Binzer, micrófono en DAD, o el inevitable Stix Zadinia (batería de Steel Panther), ya no están disponibles para el hello a la carta.

En el capítulo local o de Rock en castellano, que también lo hay, las tarifas son mucho más asequibles: el cantautor Poncho K -50 euros-, Daniel Marco -cantante de Despistaos- (40 euros), Adrián Barilari -cantante de Rata Blanca- (35 euros), Pablo Alonso -bajista en Pignoise y Despistaos- (30 euros) y el bajista Rafa J. Vegas (25 euros). Dura la competencia la suya, frente a un panel lleno de “triunfitos”, artistas de géneros indefinidos, horrores Trap, DJs y veteranas como Karina, María Jesús y su Acordeón o sus compañeros Álvaro Urquijo (Los Secretos), Rafa Gutiérrez (guitarrista de Hombres G) o incluso un músico de Pacto Entre Caballeros -uno de los tributos a Joaquín Sabina-.

He aquí una nueva forma de negocio y una nueva manera de que los músicos obtengan ingresos de una manera sencilla y legítima, aunque de la intensidad y sinceridad de los saludos no se especifica nada en el acuerdo contractual…

Leo Cebrián Sanz