La Casa Real de la Moneda del Reino Unido (The Royal Mint) ha presentado hoy una llamativa moneda conmemorativa del fallecido cantante Freddie Mercury (Queen). Puedes comprarla desde 18,50 libras esterlinas aquí.
La moneda coleccionable captura a Mercury en plena actuación y aparece también su firma, además de otros detalles en su diseño que hacen homenaje al artista. Se celebra con ella el 40.º aniversario de la memorable actuación de Queen en el festival Live Aid de 1985, además del también 40.º cumpleaños del lanzamiento del primer disco de estudio en solitario de Freddie, «Mr. Bad Guy».
La hermana de Freddie Mercury, Kashmira Bulsara, visitó la Real Casa de la Moneda británica para acuñar personalmente la primera pieza. Kashmira afirmó que su hermano «siempre tuvo un gran respeto por las tradiciones e instituciones británicas».
Mercury sigue los pasos de figuras que ya están en monedas de colección británicas como David Bowie, George Michael, Shirley Bassey, Paul McCartney o Iron Maiden.
Tyketto lanzará su sexto LP de estudio, «Closer to the sun», el 20 de marzo de 2026. La banda está ahora compuesta por el habitual Danny Vaughn (cantante) más Harry Scott Elliott (guitarra), Ged Rylands (teclados), Chris Childs (bajo) y Johnny Dee (batería).
El primer vídeo y sencillo extraído de «Closer to the sun» es «Higher than high«, tema que describen como “una explosión de swing y energía que captura a la perfección la idea de lo que es Tyketto”.
El famoso productor Bob Ezrin participó virtualmente en una de las charlas que incluyó el evento «KISS kruise: Landlocked in Vegas», el domingo 16 de noviembre, y sobre la figura y reciente fallecimiento del guitarrista Ace Frehley dijo:
«Ace siempre estaba de fiesta, pero también era un guitarrista increíble y un personaje único. Nos reíamos mucho… Ace tenía un sentido del humor genial y la mejor risa de la historia. Si estabas en una habitación con él y empezaba a hablar, en seguida empezaba a contar chistes y a reírse, y te partías de risa, seguro. Hubo momentos en los que chocamos, claro, como se ha recordado muchas veces. Su fallecimiento ha sido algo realmente trágico. Me quedé de piedra cuando me enteré porque lo sentí como el fin de una era.»
