Hace unos días el cantante Spike dio a conocer la noticia del fallecimiento del guitarrista Guy Bailey el 6 de abril de 2023. Ambos fueron los fundadores de The Quireboys en 1984 y responsables de componer muchas de las canciones emblemáticas de la banda, como «Hey you», «7 O’clock», «I don’t love you anymore» o «There she goes again», que estaban incluidas en el primer disco de la banda británica «A bit of what you fancy».

Spike escribió: «Estoy desconsolado por tener que escribir esto: Mi mejor amigo, Guy Bailey, falleció en paz en el hospital, anoche, en los brazos de su amada Bianca. Guy era el hombre más amable y divertido con el que podías tener el placer de estar. Era querido por todas las personas con las que trabajó, todas las bandas con las que estuvo de gira y todos los fanáticos de The Quireboys que lo conocieron”.

Tocando el tema profesional, añadió: “Para los fanáticos de The Quireboys, decir que Guy Bailey y yo habíamos compuesto temas para un nuevo disco, y Chris Johnstone, Nigel Mogg, Rudy Richman y yo cumpliremos sus deseos de que estas canciones se graben y se lance un nuevo disco de The Quireboys este año”.

Recordemos que, después de que The Quireboys se separó en 1993 por primera vez, Guy Bailey estuvo presente en la breve reunión de la banda en 1995, pero cuando el grupo se reformó para seguir con continuidad en 2001 Bailey ya no volvió a sus filas.

En la primavera pasada los actuales The Quireboys anunciaron oficialmente que el cantante Spike ya no estaba en la banda, pero que seguirían su camino con el guitarrista Guy Griffin haciendo también el papel de la voz principal. Por la otra parte, Spike comunicó al poco que en realidad lo habían echado, que se había reunido con el clásico guitarra y amigo de antaño Guy Bailey y que la idea era grabar y girar también con el nombre The Quireboys.

A pesar de que el guitarrista Guy Griffin ya estaría preparando junto a sus abogados la estrategia para luchar por la marca “The Quireboys” y demandar a Spike y al fallecido Guy Bailey, al poco de enterarse del fallecimiento de su excompañero, también le ha dedicado unas palabras en redes sociales, entre las que destacan: «36 años desde que nos conocimos, 6 años juntos en una banda y otros 30 años como amigos. Aprendí mucho de ti. Compusiste grandes canciones. Extrañaré nuestras conversaciones, también los desacuerdos pero, más que eso, te extrañaré a ti. Me alegro de haber podido decirte adiós. Dios te bendiga, Guy».

En diciembre pasado, la versión de The Quireboys liderada por Griffin lanzó un sencillo llamado «Lie to me», que fue anunciado como un adelanto de un nuevo disco de estudio (“The band rolls on…”), ya sin el cantante Spike, que saldrá durante este año. A la vez o un poco después saldrá el otro disco de “los otros The Quireboys” liderados ahora por Spike, así que todos los amantes del estilo rocanrolero clásico del grupo británico tendremos un ‘dos por uno’. Aparte del lío, descansa en paz, Guy Bailey.

Jon Marin


—–