«La noche de la bestia» es el título de una película colombiana que se desarrolla en torno al mundillo del Heavy Metal. Cuenta la historia de dos jóvenes soñadores, heavies, que recorren las calles de Bogotá el día que Iron Maiden tocó por primera vez en esa capital y, a su vez, en Colombia.

Los personajes principales son Vargas y Chuki, cuyo gran día se arruina cuando unos matones les roban lo más valioso: sus entradas para el concierto que tanto esperaban de su grupo favorito, Iron Maiden. La productora explica así la trama: Dos jóvenes soñadores divagan por las calles grises de Bogotá durante el día del primer concierto de Iron Maiden en Colombia en el 2008. Es un día importante para ellos y quieren aprovecharlo a como de lugar, haciendo aquellas cosas que más disfrutan de la capital. Sin embargo, cuando son atracados y sus preciados boletos para el concierto son robados, la ilusión de un día histórico se desvanece poniendo a prueba su amistad.

La cinta está producida por Fidelio Films, la ha dirigido Mauricio Leiva Cock (“Ruido capital”), y el guión es del director y Benjamín Figueroa. En la banda sonora hay canciones de Iron Maiden como “Aces high” y “The trooper” y otras de los grupos colombianos Vein, Agony, Masacre, Darkness, La Pestilencia…

Aunque se rodó en 2017, todavía está por anunciarse su fecha de estreno. Han tenido que pasar muchos meses hasta que los responsables consiguieran el dinero para pagar los derechos de las canciones de Maiden mencionadas.

En RockCombia.com, hace un año, el director comentaba: “Yo crecí rodeado de metaleros. La película está inspirada en ellos y en la amistad que forjé con ellos. La hice también pensando en que la comunidad metalera y muchos de mis amigos eran personas muy abiertas e inteligentes, aún cuando existía ese estigma en contra de los metaleros de parte de la comunidad religiosa”. Y en el mismo medio añadía: “El concierto de Maiden fue tan importante en su momento, histórico para Bogotá y para los metaleros, fue chévere darse cuenta de cómo este concierto unió a tanta gente. Contar esa historia me pareció chévere y distinto, salirnos un poco de la temática común, de las narrativas comunes que hacemos en Colombia”.