Todos los que hemos sido padres o madres nos acordamos bien de la etapa de los piojos, que aparte de ser un grupo argentino tienen ya su propia versión navarra: La Piojera. Formados hace apenas un año, este quinteto reúne toda la experiencia de músicos veteranos con un amplio recorrido artístico en otras formaciones previas. Los compositores y a la postre productores últimos de las canciones son Miguel Aulló «Miki» y Carlos Díaz «Bolas» -respectivamente cantante y bajo y coros-, a quienes se suman Ismael Lucas «Heavy» (guitarra solista y coros -Anorexia-), Isaak Uharte (guitarra rítmica -Tagore e Hipotekaos-) y Rubén Ruiz (batería, ex-Tijuana In Blue). «Miki» procede de Estrago y Mandanga, mientras que a «Bolas» le conocemos por su trayectoria en Aberri Txarrak y Mandanga.

Las guitarras potentes, un hábil juego de estribillos y la personalidad de una voz bien conocida son las herramientas de un Rock and Roll muy puro, “a la navarra” diríamos nosotros, en el que se aúnan influencias tanto contemporáneas como propias de los años 80. Sus temáticas son diversas y complementarias, con total libertad para la elección de los argumentos.  

La Piojera se presenta con un álbum de doce pistas titulado “Sin Presión”, cuyo envío promocional se asemeja a la tarjeta de felicitación de un cumpleaños. La grabación se efectuó bajo la lupa técnica de Iker Piedrafita en El Sótano Estudio de la localidad navarra de Artica, muy cerca de la capital pamplonesa.

Su tema “La visión” cuenta con la colaboración de Kutxi Romero -cantante de Marea-, el también vídeo textual “Mago o brujo” incorpora al guitarrista Imanol Armendáriz -Estrago- y el primer sencillo “Buscando” junta a gente de Estrago y Malaputa y Marea (El Piñas, Kutxi). Los créditos de Estrago vuelven a aparecer en composiciones como “Eres humo” y “Bienvenido al mundo”. No son las únicas ayudas de relumbrón que han tenido a la hora de plasmar sus ideas, ya que también les han echado una mano Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Alfredo Piedrafita (Barricada y Miss Octubre), Txus Maraví (El Drogas) y el propio Iker en su faceta de músico de Dikers.

Leo Cebrián Sanz