La mítica revista «Popular 1» acoge en su interior desde hace quince años a uno de los redactores y entrevistadores que por méritos propios se ha hecho un hueco en el listado de profesionales con «galones» de este país. Un referente a la hora de abordar al artista cuando lo tiene de frente. Sin apenas un guion preestablecido, con tan sólo la capacidad que ha ido acumulando a lo largo de estos años, Fernando es incluso capaz de poner nervioso al entrevistado hasta el punto de sacar información que ni el propio músico se esperaba que viera la luz.

Pero, ¿quién es Fernando Sampedro Sánchez? ¿Por qué está de actualidad? ¿Qué es lo que quiere mostrar al mundo?… Psicólogo, y entre otras muchas cosas relacionadas con la música, responsable de programación en la ahora cerrada Sala Fórum Celticum, de la localidad coruñesa de Culleredo.

Un libro con más de veinte entrevistas

Bajo el título de «Todo en nombre del Rock N Roll», nuestro escritor y compañero «Tanxencias» -es el apodo con el que se conoce a este periodista, haciendo referencia al nombre de la librería que durante mucho tiempo ha regentado, especializada y pionera en comics de A Coruña-, ha querido compilar más de veinte entrevistas en un libro, añadiendo su experiencia personal, así como anécdotas y curiosidades.

Sobradamente sé -y lo he sufrido en mis propias «carnes»-, lo que es entrevistar a los músicos y la infinidad de situaciones que el momento genera. Por eso, este redactor no ha querido pasar por alto esos momentos incómodos, surrealistas… Incluso cuando a ambos, tanto entrevistado como entrevistador, les entra una risa que no pueden controlar. Todo eso ha sido incluido en cada uno de esos «cara a cara» con grandes figuras de nuestro Rock.

¿Cómo se creó el fenómeno Sex Pistols? o… ¿qué hizo Kris Kristofferson para llamar la atención de Johnny Cash? Los protagonistas contestan sin tapujos. Igual lo hicieron nombres como Lemmy Kilmister, Scott Gorham -de Thin Lizzy-, músicos de Mötley Crüe, Sex Pistols… Esto es sólo un pequeño anticipo de los nombres incluidos en este trabajo editorial, en el que la persona está muy por encima del músico. El propio Fernando es quien da a su trabajo este enfoque y toque particular.

Prólogo de César Martín y fotografía de portada por Fran Cea

Como en cualquier oficio, pero centrándome en nuestra cultura rockera, también en ella aparecen profesionales a destacar. Ya sea por su forma de trabajar o por otro tipo de logros, estas son las virtudes que hacen que el periodista sea un referente. El mundo de los medios especializados de Rock tiene más de un nombre propio con suficientes hitos a sus espaldas como para ser considerado «grande». Un buen ejemplo es el caso que nos depara este artículo.

Fran Cea, eminencia de este país como retratista del Rock, ha sido elegido para plasmar con su trabajo la portada del libro que estoy desgranando. Con amplia experiencia en festivales y artistas, más de dos mil conciertos han pasado por la cámara y por supuesto las portadas de la mencionada revista «Popular 1».

Pues va a ser que me voy a «mojar» en esto de mencionar referentes en el periodismo rockero de este país. Viene al hilo porque nuestro protagonista ha elegido como tal a su director Cesar Martín, quizás uno de los mejores o directamente el mejor periodista de Rock para profesionales como Fernando. No lo dudo. César ha escrito un prólogo inédito para el libro de «Tanxencias». Reconozco ser un lector de «Popular 1» años atrás, por lo que quiero aprovechar esta parte del artículo para hacer un guiño a estas eminencias de la comunicación rockera.

Sé que cuando lea esto mi compañero Leo Cebrián Sanz («MetaliK.O.», «Heavy Rock»…), me dirá que me he pasado, pues a modesto no le gana nadie. Periodista del Rock por excelencia, está de actualidad por el documental «Ellas son Eléctricas». Impresionante documento para la posteridad, en el que se refleja perfectamente la labor y aportación del género femenino en el mundo del Heavy Metal patrio. Para ello, Leo y Paco Manjón se han recorrido la geografía española, haciendo de verdaderos detectives del Rock y consiguiendo información inédita hasta la fecha.

Por poner un par de ejemplos, José Rojo -de ‘Metalzone’- o Larry Runner -de «Diario de un Metalhead»- son parte de esa lista de personas que desde sus medios desarrollan una gran labor por y para el Rock. Se les tiene como referentes. Y no olvidemos a nuestro director Jon Marin, mítico periodista fundador de esta revista y que llegó a ser compañero de El Pirata, entre otras cuantas actividades periodísticas. ¿Seré yo alguna vez un referente para alguien? Ja, ja, ja, ja. No sé, el tiempo lo dirá. ¡Bueno, que me desvío de nuestro libro! Continúo…

Confinamiento, crowfunding. Dos palabras, un sueño

¿Idea recurrente en el tiempo de nuestro protagonista…? ¿Un sueño quizás? Su inquietud se derivó de inmediato en consultas a las personas más cercanas. Los ánimos se acumularon, hasta tal punto que Fernando se puso manos a la obra, sacando partido a un confinamiento que le ha llevado a parir una publicación imprescindible para cualquier amante de nuestro «rollo».

Por precaución y para no desembolsar mucho dinero, Fernando se derivó hacia el crowdfunding o micromecenazgo. Sus objetivos se cumplieron e incluso le dejaron sorprendido por la buena acogida del libro en sí. Nombres como los de Danny Boy (guitarrista de Sin City Devils), Jean-Louis Barragán (guitarrista de La Guardia), Alfonso Alcalá (bajista de Loquillo -así como el propio Loquillo en persona-), Ovidi Tormo (Los Zigarros), Roberto Espinosa (ECO), miembros de Los Brazos, Warrior Soul, Mother Superior… son un pequeño ejemplo de que el libro también ha calado entre los artistas, incluso entre los internacionales.

Todos los mecenas que participaron en la campaña han recibido algún regalo extra como agradecimiento, ya que en apenas una semana sobre un total de los 40 días previstos se cumplieron los objetivos marcados. Han pasado varios meses desde la salida de esta publicación y ya podemos adelantar que este escritor está pensando en una segunda parte.

El motivo no es sólo la buena acogida del primer volumen, sino que se quedaron fuera y en el tintero muchas «charlas», como él prefiere denominar a ese diálogo con el músico. Las pretensiones del autor van encaminadas a una trilogía. Una iniciativa a valorar, en un país que no es muy dado a leer o consumir cultura de forma legal.

José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor».