De todos los territorios de nuestro país, uno de los que más grupos de Rock Duro y Heavy Metal ha aportado en las tres últimas décadas ha sido Asturias. Las bandas emblemáticas han sido Avalanch y Warcry, pero a su estela han crecido muchas otras propuestas que nos han hecho identificar esa comunidad autónoma como un lugar propicio para este tipo de creación musical. Aclarar y conocer a quienes abrieron camino en el estilo en ciudades como Gijón, Oviedo, Avilés o en este caso Riaño es pues fundamental para completar la visión histórica de los sonidos duros en esta parte del Cantábrico español.

Antídoto pasa por ser la primera formación que pudo presumir de editar un disco completo de Heavy Rock en el Principado. Fue en el año 1988 y los protagonistas fueron Juanjo (voz y bajo), Nieto (guitarras) y “Uto” (batería). Sus compañeros Juan (bajo) y Carlos (guitarra rítmica) habían abandonado el proyecto poco antes, por lo que fueron sustituidos de manera respectiva y definitiva por Juaky y Juan Avelino.

No fueron los únicos cambios de titularidad en Antídoto, pero todo ello se explica ampliamente en el cuadernillo de doce páginas que incluye esta reedición de su material más significativo. La primera semblanza la firma Tomás Díez Guerra, hombre fundamental en el desarrollo de la banda, ya que colaboró en las letras del disco, además de ejercer como manager e incluso crear una sociedad de gestión específica –D. Ten Guerra- para la publicación y venta del vinilo.

Además de su único LP, “Antídoto”, esta nueva colaboración de los sellos Gadir Records, Héroes de Culto y Discos Cada rescata una actuación en directo del año 1989 en la que figura la última alineación descrita. Se trata de un concierto celebrado en el Parque Dolores Fernández Duro de su vecina localidad de La Felguera. De las nueve canciones registradas, sólo  tres corresponden al repertorio del álbum: la propia e inicial “Objeto sexual”, “Héroe nacional” y “Dragón ambición”.  

El lote incluye un adhesivo con el logotipo del grupo, una tarjeta de visita con el lema «Luchando por el Heavy Metal» y una selección de notas publicitarias o destinadas a medios, fotos promocionales, recortes de prensa e imágenes de directo y estudio, con un texto en inglés a modo de resumen y como colofón de todo el despliegue. Se ha procurado incluso una caja de cartón a modo de funda del CD, no vaya a ser que alguien se escandalice ante una portada que hoy en día hasta nos parece ingenua.

Leo Cebrián Sanz