Desde hace años, Alicante necesita una gran banda que pueda poner el nombre de la provincia en el mapa de la música Rock nacional. Quizás la afortunada pueda ser Las Flores, que desde su primera demo grabada en abril de 2019 está trabajando duro para empezar a abrirse sitio en el panorama del Rock Alternativo e Independiente. En junio de ese mismo año publicaron su segunda demo, por lo que -pandemias aparte-, están consiguiendo una cierta regularidad en su producción.

El grupo está compuesto por tres músicos: Paco Guardiola (voz, bajo y teclados) e Ismael Kamel (guitarra y coros) y Dio López (batería). Guardiola compone la letra y música, aunque Kamel es coautor de tres de los temas. Los arreglos los han compartido con el productor estrella que ha monitorizado su disco de debut: Paco Loco, componente en su día de Australian Blonde y referencia constante del Indie patrio. El prestigioso ingeniero ha dado lustre a las diez canciones de «Las Bestias», además de encargarse de las mezclas, algunas guitarras y el sintetizador. Completan los créditos el bajista Rafa Camisón y Aina Farm, autora de la portada y un precioso libreto de ilustraciones sin texto, con bellas imágenes alegóricas.

El adelanto del álbum de Las Flores fue el single «Albatros», un título muy discreto si lo comparamos con otros de su repertorio, como «Variación del hombre y la tierra», «La maldición de Pozoblanco» o «Ray Harryhausen», nombre de un famoso especialista en efectos visuales. Ellos mismos tildan sus letras de «costumbristas» y de «noventeros» sus sonidos, lo que no quita para que la música de Las Flores suponga de por sí un interesante desafío artístico. Su nota de prensa apunta a ciertas influencias de Dinosaur Jr., Pixies y REM, pero también cita a Dover y… ¡Triana! Por una vez, ponemos en off el resorte de las etiquetas y nos dejamos arrastrar simplemente por la música, sin más.

El trío ya han tocado varias veces en Alicante -en los escenarios del Espacio Rock y el ciclo Noches Mediterráneas-, una de ellas en formato acústico.

Leo Cebrián Sanz