Decenas de iconos de aplausos para este disco de Folk-Rock en catalán por el simple hecho de recurrir a un idioma que no sea el inglés. Su espíritu de trovadores se conjuga en letras históricas de mitos y leyendas de esa cultura autóctona que tan poquito se conoce fuera del histórico territorio. Legendari suena por momentos a Celtas Cortos y la versión más popular de Mägo de Oz, por lo que su música puede ser consumida perfectamente por público de todos los orígenes geográficos.

La alegría de sus tonadas se contagia con las melodías de inspiración medieval y unas letras que recrean aquellos tiempos a veces oscuros y otras tantas luminosos. El videosingle ‘Peregri’ -que grabaron junto a Acers Trempats- abre su primer disco, que Maldito Records ha publicado este año con el título de ‘Terra de Somiadors’. Argumentos como su ‘Alcem el porró’ recuerda a ese otro “Alza tu cerveza” de Txus y compañía, sus homólogos madrileños, con los que comparten cierto enfoque del estilo por su deriva hacia lo festivo y desprejuiciado.

Legendari dio sus primeros pasos sociales en septiembre de 2019 y lo hizo con el estreno inmediato de su maqueta, aunque para entonces ya llevaban un año de acoplamiento previo. El posterior 30 de noviembre se presentaron en su natal localidad barcelonesa de Cardedeu y en febrero del siguiente año hicieron lo propio en Sant Feliu de Guíxols, en la provincia de Girona.

Cuando la pandemia interrumpió su actividad pública, la banda ya había incorporado a la guitarra solista a Xavi Vila (ex-Rami i Castanets BCN). En noviembre del complicado 2020 regresaron con un vídeo textual de “A la frontera”, mientras que los siguientes temas que dieron conocer en su página de Facebook fueron ‘La dansa eterna’, ‘Càtar imperfecte’, ‘Terra de trobadors’, ‘Kamelot’, ‘La Bella Trobairitz’, ‘L’alquimista mig grillat ‘ y el ya citado ‘Alcem el porró’. La letra de ‘Torre Minyona’ se ilustró con un vídeo que completó así un repertorio de diez temas y casi 37 minutos de música.

En el último año han actuado en el patio del Castell Nou de Llinars del Vallè (Barcelona), el Bonus Track Fest de Cardedeu y de nuevo en casa para presentar su disco el pasado 19 de marzo.

Leo Cebrián Sanz