Nadie como el guitarrista Jorge Salán para dar carta de naturaleza a lo sucedido en el escenario Mark Reale, que tuvo el honor de inaugurar con la solvencia técnica que le caracteriza. El madrileño tan pronto te toca un Blues como alguna de las composiciones de su último disco: «El Cielo Es Lodo», con el que ha logrado mantener su prolífica actividad como autor de músicas y letras.
Los siguientes músicos en comparecer fueron los salmantinos Kritter, que en 2019 ganaron el certamen «Forjando Leyendas», además de competir como finalistas en la «batalla de bandas» que el festival Wacken Open Air organiza a escala nacional. Metal contundente y muy del momento, con pinturas de guerra y un imaginario cuchillo musical entre los dientes.
Entre las sorpresas del decimoquinto aniversario del Leyendas del Rock cabe destacar la presencia de los gaditanos Sphinx. La veterana formación fue muy apoyada en su momento desde esta misma publicación -para la que incluso tocó en la madrileña sala Silikona con motivo de una de nuestras famosas fiestas-concierto-, por lo que celebramos su regreso a la actualidad.
Otros «metaleros mayores» que también se dieron su pequeño baño de masas fueron los holandeses Picture, un grupo de Heavy clásico que durante los años 80 tuvo un reconocimiento en España similar al obtenido por otros conjuntos longevos como Tokyo Blade. Si te sobraba algo de dinero tras comprar un LP de Accept o Iron Maiden, igual era el momento de adquirir una copia de ‘Traitor’ o ‘Every Story Needs Another Picture’.
La duda de si soltar o no «la pasta» no existía si se trataba de Venom o de Venom Inc. -ahora en su defecto-. El primer disco de Black Metal que adquirimos muchas y muchos fue aquel que precisamente tomaba el título del estilo, que por extraño que parezca se vendía como churros en las gasolineras de la década dorada junto a otros de Raven o Stryper. Y eso, amigos, es algo que marca para siempre aunque tus gustos no sean precisamente los del Metal Extremo.
Giro final de guión en esta breve crónica para volver a la luz del día con Astray Valley, que a las tres de la tarde ya habían tomado el mando del escenario de la acampada: el Forjando Leyendas Stage. Quienes se quedasen con ganas de repetir pueden acudir el próximo 22 de octubre a Albacete, donde la Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de la provincia ha organizado el festival Woman Edition en el que participarán.