Pinada de San Blas – San Javier (Murcia) – 12, 13 y 14 de agosto de 2010


Ya van cinco años del festival Leyendas del Rock y por los dos escenarios del recinto desfilaron en tres días grupos consagrados y no tanto. Mucha asistencia de público, sobre todo en los momentos finales de cada jornada, en los que bandas como Medina Azahara, Obús o Barón Rojo daban el toque de atención de que siguen vivos.

El viernes, mientras acababa la actuación de Panzer, empezó a caer una tromba de agua que no se recuerda en mucho tiempo. Así que la organización, en una noche, acopló a los grupos que pudo para que tocaran el sábado, acortando los horarios de actuación de todos excepto la de los ingleses Tygers Of Pang Tang, a los que respetaron el suyo.

Buena actuación, como siempre, de los madrileños Exkissitos, recordándonos en todo momento a una gloria del Rock como Kiss. Mucha expectación para ver a Saurom o a los segovianos Lujuria, a pesar de su hora de concierto, ya que los pasaron a la primera hora del sábado (algo antes de las 13 h.). Sorprendieron grupos como Cuatro Gatos, Uzzhuaïa o Angelus Apatrida, que entraron en el cartel sustituyendo a Picture.

La baja, ante la definitiva separación, de los gaditanos Huma (desde aquí desearles mucha suerte) nos trajo a la mejor banda de versiones que he visto del fallecido Ronie James Dio en todas sus etapas: Rainbow in the Black.

Como siempre, los cordobeses Medina Azahara gustaron al personal, dando una exhibición con sus mejores temas. Buen directo también tanto de Saratoga como de Leo 037José Carlos Molina y Judith Mateo estuvieron a la altura de las circunstancias cerrando el festival, como se merecía, con música Celta y Folk y con mucha fiesta.

En resumidas cuentas, buen festival musicalmente hablando, y en lo que se refiere a la organización, se puede decir lo mismo. El Leyendas es eso ya: una leyenda consagrada dentro del marco de los festivales veraniegos.

Texto y foto: Fran Molero