Alex Lifeson, el guitarrista de Rush, cuyo nombre de nacimiento (1953) es Aleksandar Živojinović, es hijo de una pareja serbia que emigró a Canadá. El músico, que se crio en Toronto, ha explicado por qué las ganancias de las ventas de un sencillo (“The thrill”) de vinilo a color de edición limitada que ha lanzado con su nuevo grupo Envy Of None irán destinadas a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para apoyar la acción humanitaria en Ucrania.
En principio, Alex ha hablado sobre el silencio de muchos músicos en cuanto a cuestiones políticas: «Es un tema delicado porque a los músicos, a menudo, se les dice que no digan nada, como si no tuvieran opiniones. Pero yo tengo una base bastante buena en historia, siempre me ha gustado. Durante un tiempo estudié historia de Serbia y me pareció fascinante, porque esas son mis raíces. Nací en Canadá, soy canadiense, de padres serbios, así que me resulta intelectualmente interesante aprender sobre mis raíces”.
A continuación, Lifeson ha entrado en el tema de Ucrania: “Viendo lo que están haciendo los rusos y su larga historia como nación, como gran potencia, y por lo que hicieron cuando llegaron a Yugoslavia al final de la guerra (Segunda Mundial) —mejor que lo que hicieron los nazis, pero no mucho—, se puede comprobar que tienen una vena brutal. Y lo que ha sucedido y sigue pasando en Ucrania es sencillamente horrendo e inaceptable. ¿Y quién ayuda?, porque hay tantos lugares donde ayudar… Con el primer disco (de Envy Of None) hicimos una donación bastante sustancial a ACNUR y ahora repetimos porque parece que el apoyo que Ucrania recibe de Occidente está disminuyendo. Uno de sus aliados más poderosos no está haciendo nada y, de hecho, se alinea con Rusia en gran parte. Gracias, Sr. Trump. Así que, aunque sea una pequeña cosa, queremos ayudar a la gente. No se trata de comprar bombas ni drones, algo con lo que probablemente no tendría ningún problema, pero no se trata de eso; se trata de ayudar a la gente a sobrevivir a las embestidas a las que se enfrentan a diario. Y animaría a cualquiera a hacerlo, a cualquier músico, a cualquier persona”.
Luego el guitarrista ha hablado más sobre su familia y sus raíces serbias: «Intento ir a casa de mi madre casi todos los lunes. Mi madre tiene 92 años, los cumplió la semana pasada. Mis dos hermanas se reúnen allí conmigo y chismeamos, comemos (platos serbios) y jugamos a las cartas (también a un juego del país de sus antepasados). Me encanta porque crecí con esa comida y proviene de un lugar de sufrimiento. Tradicionalmente, esa parte de los Balcanes ha sido un lugar muy difícil para crecer y vivir, con guerras y situaciones terribles. La escasez a veces te obliga a comer de cierta manera y ciertas cosas”.
El nombre artístico de Alex, «Lifeson», es una traducción de «Živojinović», que significa en serbio «hijo de la vida».
Envy Of None lanzará «The thrill», un sencillo de tres canciones, el 1 de noviembre a través de Kscope. Incluye una versión alternativa del tema del LP llamado «Thrill of the chase», una versión demo y la original del disco. Este es el segundo redondo del grupo, titulado «Stygian wavz», que se lanzó en marzo.
- Envy Of None lo forman, además de Alex Lifeson, Andy Curran (Coney Hatch), Alfio Annibalini y la cantante Maiah Wynne.