Esto sí que es un algoritmo y lo demás son tonterías. Nuestro colaborador vuelve a jugar al despiste con una lista desconcertante y libre, en el que la variedad de géneros musicales tiene mucho de provocación y convocatoria a romper las filas de lo previsible. Veamos si otro año más consigue sacarnos de nuestras casillas…
Adormidera- La Leona
En el centro del Rock Poético en castellano hecho por mujeres sigue estando ella como jefa de la pista. La voz magnética de esta cantante que es pura pasión interpretativa pulió un repertorio al que la personalidad le sale por los poros de cualquiera de sus diez composiciones. Pura magia conjuradora.
Alamedadosulna – Canciones Contra el Fin del Mundo
El plan B para sobrevivir a la invasiva proyección de La Pegatina es esta banda madrileña de largo recorrido, que cual Guadiana musical aparece y desaparece desde sus originales cuarteles en el barrio madrileño de Alameda de Osuna. Música positiva y bailable en tiempos de catastrofistas y cenizos.
Ishtar – Diploma de Honor al Conjunto Ishtar del Hospital Psiquiátrico de San José
José Luis Rodríguez sigue entregando año tras año un nuevo capítulo de su vasta obra musical, unas veces bajo su nombre y otras recurriendo al de su propia banda (no tan) paralela o alternativa. Compite contra sí mismo y no hace una sola renuncia a la comercialidad o la vana experimentación. Con altura…
Lucy – El Orden
Dado que las mujeres no parecen muy interesadas en formar bandas de Rock Duro o Heavy Metal 100% femeninas, viramos nuestra mirada hacia el Punk más juvenil para encontrar a estas airadas jovenzuelas con ganas de epatar y provocar. Una de las típicas bandas que solo la Wurlitzer podía descubrirnos…
No Quiero – Tóxico
La alternativa a cualquier Pop que suene a música latina o producto ultraprocesado es ya una necesidad cultural con visos de emergencia, que propuestas como la de esta banda vasca podrían solucionar con una música perfectamente digerible por la masividad. Como suele pasar, su directo mejora el trabajo en el estudio, ya que le dota de un músculo que originalmente no parece tan evidente. Apostemos por ellos.
Rienda Suelta – ¿Dónde Está el Hombre Malo?
Este trío le da una vuelta a la sevillanía y el andalucismo para acercar la raíz y la esencia de su tierra al Rock Duro Urbano con fuerte influjo de la saga Leño y su lírica de calidad. En el año que perdimos a Robe y Marea se convirtió en Malaputa, nada como volver a escuchar el embrujo del Rock Poético y chulesco.
Sagrat – Perdidos en el Tiempo
El fallecimiento del guitarrista Serafín Mendoza nos dejó conmocionados tras verle actuar junto a su banda apenas unos días antes como teloneros de los alicantinos Leviatán. Su aportación al último disco de los valencianos marca otro punto de elegancia con el instrumento y una sabia aportación autoral.
Stainless Madness – Disciples
En apenas unos meses han pasado de tocar en centros sociales y escenarios de escasa incidencia mediática a ser los nuevos niños mimados del sello Art Gates Records. Su mezcla de Thrash y Metal Extremo viene de la mano de músicos muy jóvenes, cuya fiereza y agresividad son garantía de actitud.
Strangers – Boundless
La banda española que ha llamado la atención del mejor y más especializado sello en AOR y Hard Melódico del mundo está preparada para hacer frente a cuanto compromiso internacional les surja.
Umbra – Oscuridad (EP)
Y digo yo. ¿Tan difícil es hacer Heavy Metal en castellano? ¿No será que una mayoría de formaciones cantando en inglés ocultan a letristas poco convincentes? Este cuarteto de Zaragoza con poderosa presencia femenina en el micrófono navega a contracorriente para volver a dar sentido local al estilo.
