Geezer Butler, bajista de Black Sabbath, ha aprovechado una entrevista para reivindicar la señal de los cuernos (como ‘devil horns’ se conoce el gesto en inglés) que siempre se ha dicho que inventó el fallecido cantante Ronnie James Dio (y que él llamaba, en italiano, ‘mano cornuta’).

Ha dicho Butler: «Tengo fotos mías haciendo el gesto desde 1971 y siempre lo hacía durante la canción ‘Black Sabbath’ justo antes de que entrara la parte rápida, al final. En los primeros conciertos de la gira de ‘Heaven and hell’, Ronnie (James Dio) me comentaba que cuando subía al escenario la gente le hacía el signo de la paz y no le gustaba, porque eso era algo de Ozzy, me decía. Me preguntó que cómo era ese gesto que yo hacía, le mostré los cuernos con la mano, comenzó a hacerlo desde entonces… y lo convirtió en algo famoso».

Al preguntarle E. Trunk, el entrevistador, por qué nunca antes había revelado públicamente este detalle, su autoría, Geezer contesta: «Nunca pensé seriamente en ello. Tengo fotos haciéndolo ya en 1971 y, sí, era una alternativa al signo de paz que hacía Ozzy. Si miras la portada ‘Yellow submarine’ [de The Beatles], el personaje de dibujos animados de John Lennon lo está haciendo, era 1966 o por ahí. Creo que lo hizo porque [el ocultista inglés] Aleister Crowley solía hacerlo».

Pero el bajista también acusa, no de mala manera, a Dio de copiarle otras cosas: «Hay muchas cosas que me robó y afirmó que él era el creador. Pero fue él quien las hizo famosas, así que no me importó. Por ejemplo, el título de su disco en solitario ‘Sacred heart’, así se llamaba mi escuela; otra, llamó a una de sus canciones ‘One foot in the grave’ (del disco ‘Strange highways’) y esa fue una de mis ideas cuando estábamos juntos en Black Sabbath para dar título a uno de nuestros discos. Era muy pícaro para cosas así. Otra, cuando yo firmaba autógrafos escribía la palabra ‘magic’, él lo empezó a hacer también y por último tituló otro de sus discos (en solitario) ‘Magica’».

A continuación se le ha preguntado si se había enfrentado con Ronnie por alguno de estos detalles: «No, sólo respecto al signo de los cuernos», ha respondido Butler.

  • Después de la entrevista, el periodista responsable de ella ha publicado el tuit que mostramos abajo y Geezer Butler ha contestado: “Sólo aclarar que no he dicho que yo inventara el signo de los cuernos, dije que yo lo utilizaba en la canción ‘Black sabbath’ y lo compartía con Ronnie sobre el escenario en ese momento. Ronnie lo hizo famoso y siempre estará asociado a él, digan lo que digan los demás. Además no quiero que nadie piense que le estoy faltando el respeto, fue uno de mis amigos más queridos y siempre echaré de menos a él y a nuestra amistad”.