Pese a su histórico distanciamiento e ignorancia mutua, las escenas rockeras de España y Argentina tienen mucho en común, como lo tiene casi cualquier otro panorama musical nacional a mediados y finales de los años 60. Cada vez que indagamos en esos puntos coincidentes en partes muy distintas del mundo nos percatamos de cómo la revolución Pop alcanzó a todos los puntos del planeta susceptibles de poder desarrollar una música joven.

Los Gatos Salvajes es el conjunto argentino que el destino quiso elegir para dar los primeros pasos del sonido Beat en su país. Primer fueron The Wild Cats -de un modo similar a como Miguel Ríos comenzó como Mike Rivers- y su trayectoria parte de 1963, dos años antes de su reconversión a su nombre definitivo. Este libro escrito por Mario Antonelli repasa año tras año -incluso mes tras mes- las peripecias de este fundacional grupo del Rock argentino, del que saldrían dos nombres fundamentales del allí llamado Rock Nacional: el cantante y multiinstrumentista Litto Nebbia y el teclista Ciro Fogliatta.

Este ensayo editado por Catálogos y apoyado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario fue publicado en el año final que marcaba su propio título: “Los Gatos Salvajes . 1965 – 40 años de rock de autor en castellano – 2005”. El libro se lo adquirimos al propio Litto cuando estuvo tocando en Madrid unos años después ante una bullanguera audiencia de compatriotas, que del entusiasmo despertado apenas si le dejaban expresarse en el formato acústico elegido.

Con el tiempo hemos recuperado esta atípica biografía de un tiempo no vivido por el autor, pero magníficamente recreado gracias a la profusión de datos desplegada. Además del archivo fotográfico al uso, Antonelli desarrolla su cronología con una precisión enciclopédica, en la que no falta el desglose de todas las actividades de Los Gatos Salvajes en directo, medios de difusión masiva y grabaciones de estudio. Las declaraciones de los músicos protagonistas intercalan y contextualizan el torrente de información.

Cada canción grabada es analizada con generosidad y tino, como complemento a un apéndice individual que organiza su producción discográfica en simples, dobles, su único LP, las reediciones, su inclusión en recopilatorios y compartidos, y los CDs que recuperaron su legado. Unas palabras de despedida de Ciro y Litto dan paso a las letras de los temas del quinteto y un apéndice de recortes de prensa y material promocional.

Leo Cebrián Sanz