Se cierra 2019 y toca elaborar la tradicional lista con los que para mí han sido los mejores álbumes del año, una tarea bastante complicada que me ha hecho pensar y repensar una y otra vez acerca de los seleccionados para formar parte del listado. Finalmente, he logrado reunir un total de diez trabajos y he añadido una mención especial. A la hora de seleccionarlos me he decantado únicamente por álbumes de estudio, siendo la mención especial el único en directo, por lo que está excluido de la lista oficial. Dicho esto, aquí están mis discos favoritos de este año:

 

10. SALDUIE- Viros Veramos

El Folk-Metal de la banda zaragozana ha dado un paso adelante en este último álbum. Con un sonido más refinado y directo, ofrece una perfecta mezcla de agresividad, melodía y toques de música celta y medieval, haciendo gala de una gran variedad instrumental, que reluce gracias a una gran producción. Una música con la que la banda relata en perfecto castellano historias del pasado más lejano de España, como ocurre en temas como ‘Sedeisken’ o “Viriato”. Destacan además las potentes colaboraciones, entre las que figuran nombres como los de Miguel Ángel Franco (Saurom) o José Broseta (Ópera Magna).

 

9. RINGS OF SATURN – Gidim

Los pioneros del Aliencore prometieron que su último álbum sería una mezcla de los sonidos de dos de sus discos más queridos por los fans: ‘Dingir’ y ‘Lugal Ki En’, y así ha sido. ‘Gidim’ recoge el tecnicismo alocado del primero y las melodías memorables del segundo para crear uno de los álbumes más completos de su carrera. El equilibrio es perfecto; no hay pasaje técnico que no dé lugar a melodías de muy buen gusto, algo que siempre me ha encantado del grupo estadounidense y que se refleja en temas como ‘The husk y ‘Mental prolapse’, dos de los mejores temas que han compuesto la formación en toda su carrera.

 

8. BEAST IN BLACK – From Hell With Love

El segundo trabajo de la banda surgida tras la partida de Anton Kabanen de los fineses Battle Beast ofrece una formula más depurada que su debut. Algunos temas están cargados de un aire ochentero que les sienta como anillo al dedo y transmiten una energía tal que hacen que sin darte cuenta menees la cabeza (y eso es algo que para un servidor es realmente bueno). Además, siguen con las composiciones de ese Power Metal potente con las que destacaron en su debut, pero con una sensación algo diferente que no los hace tan pesados. Matrícula de honor además para el cantante, Yiannis Papadopoulos, con un nivel vocal altísimo en todo el álbum, como se puede apreciar en temas como ‘Cry out for a hero’, ‘Die by the blade’ o la coreable-y ochentera-‘Sweet true lies’.

 

7. AVANTASIA – Moonglow

El incombustible Tobias Sammet ha vuelto de nuevo este año con otro capítulo de su proyecto Avantasia. Tras aquel ‘Ghostlights’ de 2016, en el que el músico alemán regresó al sonido de sus primeros álbumes, esta vez ha publicado ‘Moonglow’, un trabajo con una atmósfera más misteriosa y oscura que su predecesor, adornado por numerosos detalles que invitan a escuchar el álbum una y otra vez para poder percatarse de todos. La guinda del pastel la ponen de nuevo las colaboraciones, como es ya habitual en el proyecto del alemán. A las ya habituales de nombres como Bob Catley (Magnum) o Michael Kiske (Helloween), entre otros, se unen nuevos, caso de Geoff Tate (ex-Queensrÿche) o Hansi Kürsch (Blind Guardian). Todos realizan un papel excepcional, como puede apreciarse en temas como ‘Book of shallows’, ‘The raven child’ e incluso en la sorpresiva versión de ‘Maniac’, aquel himno de los ochenta de Michael Sembello.

 

6. KORN – The Nothing

Para comprender mejor el último álbum de la banda californiana, hay que señalar que en agosto de este año, la mujer de Jonathan Davis (cantante) murió a causa de una sobredosis accidental. Esto rompió a un Davis al que la tristeza, la rabia y la desesperación le invadieron por completo, vertiendo todos sus sentimientos en este trabajo, sin duda uno de los más crudos y agresivos de su reciente discografía. Jonathan y compañía han cogido el sonido de su anterior trabajo, ‘The Serenity of Suffering’ y lo han embrutecido, incorporando detalles que recuerdan en ocasiones a su visceral debut de 1994. Temas como ‘Cold’, ‘You´ll never find me’ o Idiosyncrasy’ consiguen con creces que sintamos aquella nada, aquel vacío lleno de dolor y desesperanza que atrapó al cantante tras su gran pérdida.

 

5. RAMMSTEIN – Rammstein

El séptimo trabajo de los industriales alemanes es uno de los más accesibles de su discografía. La banda capitaneada por Till Lindemann ha suavizado su icónico sonido potente y se ha acercado a nuevas tesituras como la electrónica (‘Puppe’) o el Rock suave (‘Was ich liebe’). No obstante, temas como ‘Tattoo’ o la hímnica ‘Deutschland’ -sin duda, una de las mejores canciones de 2019- mantienen la esencia clásica de los berlineses.

 

4. MICHAEL SCHENKER FEST – Revelation

Una sorpresa en toda regla. Eso me llevé al escuchar el segundo trabajo del nuevo conjunto del guitarrista alemán, una banda que se puede calificar de “supergrupo”, al formar parte de ella todos los cantantes con los que ha contado Michael Schenker a lo largo de su carrera: Gary Barden, Graham Bonnet, Robin McAuley y Doogie White. Para este nuevo álbum, el músico alemán y compañía han conseguido que cada tema suene muy parecido a las etapas pasadas del guitarrista, pero sin perder un ápice de frescura. Schenker cuenta en este ‘Revelation’ con unos cantantes en perfecto estado de forma y ofrece lo que se espera de él: potentes y memorables melodías, imponentes solos y grandes composiciones… En definitiva, un intachable Rock and Roll, apreciable en temas como ‘Under a blood red sky’ o ‘Sleeping with the light on’, con todos los cantantes en perfecto estado de forma y ofreciendo lo que se espera del icónico guitarrista.

 

3. SLIPKNOT – We Are Not Your Kind

Slipknot ha vuelto a la escena con un álbum que deja un poco de lado la brutalidad que siempre les ha caracterizado -sin abandonarla del todo- y que en su lugar apuesta por una mayor experimentación, con un énfasis en la creación de atmósferas oscuras y angustiosas. Este recurso lo tocaron levemente en ‘.5: The Gray Chapter’ (2014) y lo han explorado más profundamente en este último trabajo, siendo evidente en temas como ‘Spiders’ o ‘My pain’. Asimismo, cortes como ‘Nero forte’ o ‘Solway firth’ mantienen el sonido directo, crudo y potente que siempre les ha caracterizado y popularizado.

 

2. JINJER – Macro

Jinjer es sin duda una de las grandes revelaciones del panorama internacional en los últimos años. Su particular estilo les ha encumbrado como una de las formaciones más frescas y exitosas que hay actualmente y ‘Macro’ vuelve a confirmar el por qué de su gran acogida, un álbum diverso como pocos y que además está llevado a cabo sin fisuras. Bajo una base de Metal progresivo -Mathcore, dirán algunos-, la banda ucraniana lo fusiona con géneros a priori incompatibles, pero lo hace tan bien que el resultado es maravilloso. Véase como muestra ‘Judgement (& Punishment)’, en el que la cantante, Tatiana Shmailiuk -una de las mejores voces del momento, en mi opinión-, se atreve con un segmento de Reggae o en ‘Home Back’, en la que hace lo propio con otro de Jazz. ‘Macro’ es, en definitiva, un álbum de contrastes llevado a cabo perfectamente. Lo mismo comienza el tema con unas guturales desgarradoras, unas guitarras feroces y una batería arrolladora que pasa a una suave y dulce voz limpia dentro de una calma general, para acabar de nuevo en el caos y la potencia desmesurada. Eso es Jinjer…, y es sencillamente genial.

 

1. TOOL- Fear inoculum

Que Tool haya sacado nuevo material cuesta aún de creer. La banda estadounidense ha tardado nada más y nada menos que trece años en publicar nueva música, desde aquel ‘10.000 Days’ que vio la luz en 2006. Trece años, en los que los rumores de un nuevo álbum del conjunto de Metal Progresivo estaban siempre a la orden del día, pero que sin embargo nunca acababan por ser ciertos -hasta el punto de que cada nuevo rumor se tomaba a broma-. Así ha sido… hasta hoy. Tanta espera hizo que las expectativas ante el nuevo álbum estuvieran por las nubes -sólo bastaba recordar la gran calidad del disco anterior- y, claro está, todo el tiempo que había pasado. Los californianos se encontraban ante el difícil desafío de cumplirlas y lo han conseguido con creces.

Tool ha conseguido de nuevo que podamos viajar con su música, como creíamos que no pasaría de nuevo. El sonido de temas como la inicial ‘Fear inoculum’ o ‘Invincible’ es genial y tiene la seña de identidad de la banda oriunda de California, con detalles que recuerdan a sus trabajos anteriores. Maynard James Keenan canta como si el tiempo no le hubiera afectado en absoluto. La maestría de Danny Carey a la batería sigue dejándome con la mandíbula por los suelos y el trabajo a la guitarra de Adam Jones en todo el álbum es sencillamente magistral. Jones se anima incluso a meter algún que otro solo, algo no muy recurrente en la música del conjunto y que se puede apreciar en temas como la maravillosa ‘Descending’. Definitivamente, la espera ha valido la pena.

 

Mención especial: HELLOWEEN – United Alive (In Madrid)

La mención honorífica de mi lista corresponde al DVD/CD que recoge el concierto que la banda alemana ofreció en Madrid el 9 de diciembre de 2017 en el Wizink Center. Esto se debe a que este álbum en directo recoge un concierto histórico de una gira histórica, una gira en la que pudimos ser testigos del retorno de Kai Hansen -guitarrista/cantante original- y Michael Kiske -cantante original- a la formación de las calabazas. 17.000 personas se reunieron para ver a la banda de Hamburgo.

Que los alemanes eligieran Madrid para grabar este trabajo en directo hace de este ‘United Alive (In Madrid)’ un trabajo realmente especial. Casi tres horas de show, en las que se puede ver a una banda unida, un retorno que muchos creían -entre los que me incluyo- que no iba a ocurrir y que fue mejor imposible. Escuchar a Andi Deris junto a Kiske colaborar en ‘Halloween’, a Kai Hansen cantando un medley de algunas canciones del primer álbum de las calabazas en el que él participó o escuchar a una audiencia entregada en ‘I want out’ es algo impagable. Por esto, y por muchas cosas más, se merece esta mención.