Le hemos pedido al guitarrista Rodriguez, que sigue de actualidad gracias al lanzamiento de su disco “Atlantis”, que haga el esfuerzo de elegir los mejores solos de guitarra de la historia del Rock a su parecer. Su lista la ocupan doce solos/ doce guitarristas. Nuestro amigo Manu Rodriguez, como buen músico con una larga trayectoria, nos aclara antes que nada:

-La música no es un deporte, por lo cual hablar de ‘mejor’ o ‘peor’ no es muy adecuado. La técnica, al final, es solo una herramienta. Lo que cuenta es la expresión y si eres capaz de trasmitir la historia que estás contando con tu instrumento. Cada persona tiene su gusto personal y hay muchos guitarristas en el Rock de alta calidad. Lo que sí puedo contar es quiénes fueron los que más influencia tuvieron sobre mí. Lo siguiente es una selección de solos y guitarristas que, en mi opinión, en una escala de 1 a 10 merecen un 11.


Ritchie Blackmore es sin duda uno de los más grandes guitarristas del Rock que ha influenciado a una generación entera. Su concepto parece ser que ‘no hay concepto’. Es un improvisador que siempre está tratando de encontrar nuevas maneras de expresarse. Muchos son lo solos suyos que podría nombrar aquí, pero me quedo con el de “Gates of Babylon”. (Minuto 2:58).


Mark Knopfler es también uno de los grandes maestros. El tema “Sultans of swing” tuvo un impacto muy grande sobre mí desde la primera vez que lo oí en la radio en 1978. En los dos solos de este tema domina perfectamente la Stratocaster con su sonido muy claro y limpio que le dan las pastillas Single-Coil, usando sus dedos en vez de una púa. (Minutos 3:27 y 4:57).


Como guitarrista, George Harrison está algo infravalorado. Sin embargo, ha grabado solos muy importantes con los Beatles. Después de la separación, se convirtió en un guitarrista de slide muy bueno, cosa que se puede escuchar en muchos temas pos-Beatles. Para esta lista he escogido el solo de “Something” por su calidad melódica, su flow y sus detalles sutiles. (Minuto 1:43).


Prince,aparte de ser un multiinstrumentista, es un guitarrista de altísimo nivel. En 2004 George Harrison fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame; Price fue invitado a tocar el solo final de “While my guitar gently weeps” y tocó un solo que es de otro mundo. (Minuto 3:30).


El guitarrista Alex Lifeson también ha grabado muchos solos buenísimos en los 40 años que duró la carrera de Rush. Uno de mis favoritos siempre ha sido el solo de “YYZ” con su toque oriental. Una perla instrumental del Rock progresivo. (Minuto 2:22).


Don Felder y Joe Walsh crearon con el solo de “Hotel California” el solo de guitarra perfecto. Es el mejor ejemplo de lo que sería una canción dentro de la canción. Al final del tema, las radios que lo emiten suelen hacer un fade out en los primeros compases del solo. Una razón muy razonable –valga la redundancia- para despedir al locutor. (Minuto 4:18).


Michael Schenker no puede faltar en esta lista siendo uno de mis favoritos de todos los tiempos. En el instrumental “Into the arena” tira de todos sus registros. La parte final es de lo mejor que he oído y sigue poniéndome los pelos de punta cada vez que la escucho. Pura magia con una elegancia increíble. El ‘11’ casi se queda algo corto aquí. (Minuto 2:50).


Otro muy grande es David Gilmour, del cual siempre se menciona el solo de “Comfortably numb”, que podría estar sin problema en esta lista. Pero he decidido poner aquí el solo de “Another brick in the Wall”, que para mí es perfecto en todos los sentidos. (Minuto 2:17).


Jimmy Page, naturalmente, no puede faltar aquí. El solo de “Stairway to heaven” es otro de esos que se volvieron en algo así como el pan de todos los días, y no necesita más explicaciones… (Minuto 5:55).


Un guitarrista que siempre queda algo olvidado es Peter Frampton, que con su álbum “Comes alive” creó un icono de la música Rock. En ese álbum hay muchos solos buenísimos. Para esta lista he escogido el de “Do you feel like we do”, que empieza suave con la talk-box, donde moldea con la boca el sonido de la guitarra y va creciendo lentamente hasta llegar a su clímax acabando el tema. (Minuto 7:20 hasta el final).


Eddie Van Halen lo cambió todo. Hay un antes y un después del rey Eddie. Cuando escuché la primera vez “Eruption”, del primer álbum de Van Halen, no podía creer lo que salía de los altavoces. Todo lo que conocía hasta ese momento quedó obsoleto y sólo quería saber y entender cómo funcionaba eso. Pura magia. Si en algún caso se puede usar el término ‘el mejor’, es aquí.


Brian May es el mago de la melodía. Todo lo que toca es música pura y sus arreglos orquestales de guitarra son increíbles. “The millionaire waltz” del álbum A day at the races es uno de muchos que podrían estar en esta lista. (Minuto 2:55).


Todos estos guitarristas han quedado grabados en mi ADN. Para el final, permíteme poner uno de los míos. Cierro la lista con “The secret” de mi álbum Atlantis. Es mi solo preferido de este trabajo. Aquí se puede oír muy bien la influencia que tuvieron algunos de estos fantásticos maestros en mi manera de tocar y crear solos. Yo aquí me reconozco claramente la influencia de Blackmore, Schenker y May. (Minuto 4:27).