La comparecencia de prensa de Los Motores el pasado jueves 13 de mayo en la capital de España tuvo un colofón perfecto con un cuarto de hora de concierto acústico a cargo del cantante y guitarrista Carlos del Río y su nuevo compañero: Gorio Álvarez. La mano izquierda del vocalista de la banda gallega se adaptó a la guitarra con la que interpretó cuatro temas. El primero fue «Jarra vacía», tercera canción de las ocho que componen el disco que presentan en estos días: «30 Años Inmortales».

El hecho de que eligieran el formato de showcase para presentar la gira de dos años con la que se despedirán de los escenarios está plenamente justificada, ya que parte de la misma se desarrollará en esta vertiente de la música en directo, más de actualidad que nunca por mor de la pandemia. La singularidad de Los Motores se demuestra incluso en la elección de la versión que incluyen en su último trabajo, un clásico del gran Pappo, la figura más icónica del Blues-Rock argentino y por extensión de la música popular contemporánea de aquel país. Fue un placer escuchar un clásico del Rock en castellano como es «El viejo», pero desde la óptica de la reivindicación del Rock hecho en Latinoamérica.

La tercera composición que alegró la tarde en el Bar Musical El Pez Gato fue «Algún día caeré», la adaptación de ‘Sometimes good guys don’t wear white’ para su debut en vinilo: aquel ya lejano «Si Quieres Un Amigo Cómprate Un Perro», publicado por DRO en 1991. Para entonces la rola ya había comenzado a popularizarse en la voz de Antonio Amblés en el grupo Los Cafres antes de su incorporación a Los Motores como vocalista del primer LP.

En homenaje a Madrid, Carlos y Gorio interpretaron una adaptación del clásico de Manolo Tena, «Frío», que originalmente popularizó el grupo Alarma y posteriormente El Drogas cuando lo incorporó a su repertorio. Fue un tributo a una ciudad donde nunca han terminado de funcionar como merecían, pese a que casi todas las discográficas para las que han grabado tenían su sede en Madrid. El público del «Foro» tiene la oportunidad de resarcir esta injusticia histórica asistiendo a su espectáculo del próximo 8 de octubre en la sala Rockville.

Leo Cebrián Sanz