El panorama del documental musical en España apenas si se ha acercado al mundo del Rock Duro y el Heavy Metal. Tan sólo el dedicado a Barón Rojo -de tan discutible planteamiento- como el monográfico «Ellas son Eléctricas» han abordado desde un punto de vista histórico parte de la gran historia de los dos géneros en nuestro país.

Sin embargo, junto a estos títulos hay otras muestras de producción más modesta que también merecen ser reseñadas. Uno de ellos es el dedicado a la banda vallisoletana Crom, que desde 2020 está disponible en el canal de YouTube denominado «fggsetentaycuatro», activo desde hace nada menos que catorce años. El fotógrafo y periodista musical Fernando González es el autor de este tributo a uno de los grandes nombres de la historia artística de Valladolid-

El audiovisual basa su desarrollo en el repaso a la trayectoria de este cuarteto castellano-leonés, que a finales de los años 80 fue uno de los referentes importantes dentro del Thrash Metal, entendido éste en su más amplio espectro. Realmente no hacían Speed ni Thrash, sino una personal mezcla de Power Metal y Heavy Metal que introdujeron con la elección previa del inglés como lengua de expresión.

La narración parte de los tiempos pioneros, cuando el cuarteto grabó dos maquetas previas a su disco de debut, el autoproducido ‘Steel for an Age’, que fue publicado en 1987 por Sniff -la compañía de Julio Castejón, líder de Asfalto-. Su siguiente entrega contó con el apoyo de Vicente «Mariskal» Romero, quien un año después se llevó al grupo a los Mediterráneo Studios de Ibiza. ‘Wasteland’ fue editado por Claxon Records y distribuido por PDI. La demo que aventuraba un tercer álbum que no llegó a ver la luz fue ‘End of Begginning’ (1988), que constaba de seis temas. El final de la vida estudiantil y el servicio militar precipitaron el final de la formación, que abarcó desde 1983 a 1990.

Lo mejor del audiovisual es poder conocer la historia de boca del propio Luis Gadea, cantante y vocalista de la banda, pero sobre todo disfrutar de varias actuaciones pregrabadas de Crom para una televisión local. Además de una breve presentación, esta insólita cobertura en el medio más poderoso se extiende a varias sesiones de grabación diferentes, lo que permite ver en acción a la banda en distintas fases de su evolución.

Otro de los momentos destacados de esta joya de nuestra arqueología musical es el vídeo grabado desde el escenario del tema ‘Breaking the law’, interpretado junto a Muro y Fuck Off en el famoso festival Nit de Speed del año 1989. El tercer rescate de los archivos ocultos de Crom es un tema en directo titulado ‘Twelve knights’.

Leo Cebrián Sanz